• +54 2945 450882
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Río Pico, Chubut Patagonia Argentina - Temporada 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pesca y Aventura...

Río Pico es un pueblo de Chubut, típicamente patagónico. 

Río Pico es un pueblo de Chubut, típicamente patagónico. Alrededor de 1000 personas conforman su población. Por estos pagos alguna vez anduvieron Butch Cassidy y Sundance Kid. Ubicada a 1.900 kilómetros de Buenos Aires, puede accederse por ruta desde Trelew, Comodoro Rivadavia (al Este de la provincia) o desde Esquel (al Norte) a todos estos destinos se puede llegar por tierra o por avión. Entre las actividades más destacadas que es posible realizar en la zona, la observación de flora y fauna, las caminatas y el trekking de variada dificultad y duración, la visita a pinturas rupestres son las más recomendables para el turismo familiar y el campamentismo.

 Pero la pesca deportiva es, evidentemente, la actividad más prometedora de este paraje. Con amplias posibilidades y alternativas, la calidad de la pesca en los lagos Nº 1, Nº3, Nº4 y Nº5 como también en los ríos y arroyos de las inmediaciones es reconocida internacionalmente. Distintos circuitos permiten unir estos puntos de singular belleza combinando la pesca con otras actividades, llegando a miradores increíbles o accediendo a sitios remotos solamente accesibles con vehículos 4x4.

Como curiosidad, el circuito que se dirige hacia el norte por la ruta 44, con dirección a Corcovado, tiene el lago más pequeño, Los Niños, donde solamente se pescan truchas de arroyo o fontinalis, y el más grande, el Vintter, majestuoso y turbulento del que nace el río Corcovado, paraíso del salmón del pacífico. Una de las características destacables del paisaje es que a esta latitud ya no se observa el ciprés de la cordillera, pero si podemos encontrar lengas, ñires y coihues.  

El Río Pico zona oeste y el Nilson son pequeños y hermosos ríos con una muy abundante población de peces y corrientes lentas y rápidas con lechos adecuados para la producción de hatches de stone fly, May fly y caddis. Son ríos ideales para la pesca con mosca seca y ninfas. Muchas y grandes truchas se encuentran pescando desde embarcación o flotadores en las aguas quietas de pequeños lagos y lagunas. Muy famoso son los Lago Tres, el Cuatro y el Cinco. Por último, para agregar un nuevo excitante capítulo de pesca nos volvemos a encontrar en la zona alta del Río Pico y el Nilson, con otras características, aguas casi exclusivas para pescar con mosca seca.

Independientemente del programa que el pescador quiera elegir de estos tres ejemplos, o combinar entre uno y otro, podemos garantizar una aventura de pesca nunca imaginada manejada con la experiencia de los guías en estos ambientes de la provincia de Chubut, los cuales son una real maravilla natural, excepcional hábitat de miles de truchas silvestres.

Lago Uno: A 12 kilómetros de ripio desde Río Pico y habilitado para pescar con motor en funcionamiento. Como todos los lagos, el Uno tiene sus secretos. Hay que recoger las moscas muy rápido por las líneas de hundimiento. Sin embargo a las truchas no les agrada una mosca que nada a velocidad. Una línea Stillwater transparente de hundimento extra lento puede darle resultado para sacar una magnífica Arco Iris de un par de kilos.El lugar es apacible, sin la presencia del viento. Las costas y playas rocosas del lago son habitadas por ninfas de mayflies y stoneflies de buen tamaño, además de infinidad de caddis con casita y de vida libre. Hay crustáceos pequeños al por mayor, sanguijuelas y caracoles de cáscara blanda en número increíble. Cualquier mosca seca grande presentada en el camino de la trucha con algo de movimiento funciona bien, pero se destacan las Bombers que flotan y patinan de maravilla al tener el cuerpo de pelo de ciervo. Las truchas luchan con mucha fuerza y por esa razón se recomienta un tippet no inferior al 2x. El lago Uno es un lago habilitado para la pesca con motor en funcionamiento y le límite diario es una pieza sin límites de medida.

Lago Dos: a 40 kilómetros de Río Pico, sólo apto para acceder a caballo o en 4x4.

Lago Tres: Otro camino enripiado a 20 kilómetros lleva al lago Tres, donde la pesca se hace con mosca, con devolución obligatoria. Una advertencia: la potencia de los motores no debe superar los 35 HP y está prohibida la pesca de arrastre.

Lago Cuatro: Aquí está prohibido el uso de motor y se puede pescar con lancha anclada.

Lago Cinco: hay luz verde para probar con mosca y con devolución obligatoria. Pero se sanciona la pesca con motor en funcionamiento.

Un poco de su historia

El pequeño pueblo de principios de siglo, debe su nombre al que fuera Jefe de la Comisión de Límites, Ing. Octavio Pico. La referencia histórica de su fundación en 1922 es la Escuela Nacional N° 75 en tierras donadas por los hermanos Hahn, primeros pobladores del lugar.

Una de las curiosidades que se pueden visitar a escasos kilómetros de este poblado es la tumba de los bandoleros americanos Wilson y Evans, y la Cascada Hahn.

 


Clima en Rio Pico
Soleado

13°C

Río Pico, Argentina

Soleado
Humedad: 31%
Viento: O a 30.58 km/h
Viernes
Ventoso
7°C / 13°C
Sábado
Ventoso
8°C / 17°C
Domingo
Lluvias dispersas
1°C / 12°C
Lunes
Ventoso
5°C / 19°C

Aves de la Patagonia

Notas relacionadas

Todas las excursiones en la comarca