• +54 2945 450882
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dinosaurios argentinos en la patagonia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nuestro país y particularmente la patagonia se ha convertido en un paraíso paleontológico. En sus yacimientos fósiles se han encontrado restos de siete especies de dinos, incluyendo el más antiguo del mundo, el Euroraptor.

Este coterráneo tenía 212 millones de años de antigüedad.

Los que habitaron en patagonia

SALTASAURUS LORICATUS

Herbíboro mediano de unos 5 metros de largo. Cuadrúpedo con cuerpo protegido por lacas de huesos circulares.

KRITOSAURUS AUSTRALIS
CARNOTSAURUS SASTREI
HERRERASAURUS ISCHIGUALASTENSIS
PIANITZKYSAURUS FLORESI
PATAGOSAURUS FARIASI
dinospatagonicos.gif

El terror del desierto

En 1984, Angel Sastre andaba por los desolados campos chubutenses cuando se topo con los restos de un animal prehistorico. El no sabía que había encontrado a uno de los dinosaurios más feroces de la Patagonia. El paleontólogo Jose Bonaparte desenterró los huesos que permitieron proyectar el coloso, desde entonces denominado Carnotaurus Sastrey. Se trataba de un bípedo de 4 metros de alto, con extremidades anteriores pequeñas y dientes agudos. Su piel era similar a la de un paquidermo con protuberancias córneas. Lo más curioso de este dinosaurio era los dos cuernos que tenía en la cabeza. Según los científicos, el temible titán vivió durante el período Cretácico Medio, hace 90 millones de años.

Los fósiles del dino más grande del mundo en Chubut

Cronología

1925 - ANTACTOSAURUS WICHMANIANUS - Saurópodo del grupo de los tiranosaurios, descubierto en el límite de Neuquén y Río Negro. Herbívoro de 35 m de largo. Su fémur medía 1,30 m de largo. Vivió en el Cretácico Superior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

1977 - PIATNITZKYOSAURUS FLORESI - Terópodo, bípedo, carnívoro de 5 metros de largo. Descubierto en el Cerro Cóndor (Chubut). Vivió en el Jurásico Medio. Caminaba sobre sus patas superiores y supuestamente atacaba a las especies herbívoras. Está en el Museo de la Universidad de Tucumán.

1977 - PATAGOSAURUS FARIASI - Hallado en el Cerro Cóndor (Chubut). Herbívoro, medía 14 metros de longitud. Tenía cráneo proporcionalmente corto con dientes pequeños para cortar los vegetales. Perteneció al Jurásico Medio. El ejemplar tipo está en el Museo de la Universidad de Tucumán.

1982 - KRITOSAURUS AUSTRALIS - Descubierto en Río Negro. Pertenecía a una especie proveniente de América del Norte. Herbívoro, bípedo y ornistiquio con pico de pato. Medía 7 metros de largo. Vivió en el Triásico. Su ejemplar tipo está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.

1984 - AMARGOSAURUS CAZAUI. - Hallado en Neuquén. Saurópodo, cuadrúpedo, herbívoro, emparentado con especies de Africa Oriental (Tanzania). Medía 10 metros de largo y tenía una doble hilera de espinas neurales. Vivió en el Cretácico inferior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

1984 - CARNOTAURUS SASTREI - Fue encontrado en Chubut. Bípedo con extremidades anteriores pequeñas. Tenía cuernos en la cabeza y dientes agudos. Lo recubría un cuero paquidermo con protuberancias córneas. Medía 4 metros de alto. Vivió en el Cretácico Medio. Está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.

1993 - ARGENTINOSAURUS HUENCULENSIS - Lo encontraron en Neuquén. Saurópodo, herbívoro de los más grandes que se conocen. Sus vértebras dorsales medían 1,60 metros de alto y el fémur 2,50 metros. Su longitud era de 30 metros. Vivió en Cretácico medio. Se encuentra en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

1993 - GIGANTOSAURUS COROLINII - Hallado en Neuquén. Terópodo, carnívoro de la talla del Tiranosaurus. Medía unos 12 a 13 Metros de largo y su peso era de aproximadamente 8 toneladas. Su cráneo tenía 150 centímetros. Perteneció al Cretácico Medio y sus restos están depositados en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Línea de tiempo en millones de años

Era Precámbrica

Arqueozoico

Consolidación de la tierra.
(4600 a 3500 m.a.)

Proterozoico
(3500 a 590 m.a.)
Superior: Origen de los primeros animales
Medio: Eucariotas: primeras algas verdes. Inicio de la fotosíntesis.
Inferior: Procariotas, primeras bacterias.

(4600 a 590 m.a.)

(590 a 360 m.a.)

Era Paleozoica

Devónico

(590 a 360 m.a.)
Expansión de los bosques. Primeras plantas con semillas. Primeros anfibios e insectos. Diversificación de peces con esqueleto interno.

Silúrico
Diversificación de peces con mandíbulas. Primeras plantas terrestres y artrópodos invaden los continentes.
Diversidad de peces sin mandíbulas.

Ordovicico
Gran diversificación de la vida oceánica. Primeros vertebrados (peces sin mandíbulas) Abundantes algas marinas.
Pérmico
Primera catástrofe en el ecosistema terrestre, con gran extinción marina y terrestre. Diversificación de reptiles primitivos.
Carbonífero
Primeros reptiles. Anfibios dominantes. Extensos bosques. Inicio de la glaciación en el hemisferio austral.

Era Mezozoica

Triásico (250 a 210 m.a.)
Aparición de dinosaurios y mamíferos. Vegetación dominada por gimnospermas. Reptiles mamiferoides. Expansiónde insectos.
Jurásico (210 a 245 m.a.)
Gran desarrollo de amonites en el mar. Expansión de los dinosaurios y otros reptiles. Aparición de aves. Bosques gigantes de coníferas, cycas y ginkgos.

Cretácico (145 a 65 m.a.)
Extinsión de dinosaurios y reptiles voladores; extinción de reptiles acuáticos y amonites en el mar. Aparición y radicación de plantas con flores.

(250 a 65 m.a.)

(65 a 1,8 m.a)

Era Cenozoica

Paleoceno (65 a 1,8 m.a.)
Dominio de angiospermas (aparición de gramíneas) Radicación de los mamíferos, aves e insectos polinizadores. 

Pleistonceno
Aparece el Australopitecus. Eras Glaciares. Los primeros humanos aparecen. Gran desarrollo de la fauna sudamericana.
Holoceno (1,8 m.a. a la época actual)
Plantas e invertebrados similares a los grupos actuales. Radicación de los grupos humanos en patagonia.

Época Actual

Holoceno 
Plantas e invertebrados similares a los grupos actuales. Radicación de los grupos humanos en patagonia.

(1,8 m.a. a la época actual)

 


Clima en Patagonia Express
Parcialmente nublado

0°C

Esquel, Argentina

Parcialmente nublado
Humedad: 64%
Viento: O a 22.53 km/h
Lunes
Parcialmente nublado
-4°C / 2°C
Martes
Mayormente soleado
-6°C / 3°C
Miérc.
Nublado
-3°C / 3°C
Jueves
Parcialmente nublado
-7°C / 2°C