Mapa e Información
¡Una experiencia inolvidable!
Ida: 3 horas
Distancia: 4.4 km
Desnivel: 890 metros
Desde 1180 msnm a 2102 msnm
Cómo llegar: por el camino hacia el Cerro La Hoya, hasta el Cañadón o curva de los Guanacos. Aproximadamente 20 minutos desde Esquel en auto.
Recomendaciones para que lo disfrutes
- Registro obligatorio en la oficina de informes turísticos (Av. Alvear y Sarmiento) o en puntos habilitados escaneando el código QR, antes del ingreso y a la salida de la senda.
- Llevá ropa cómoda, agua y alimentos, botiquín de primeros auxilios, silbato, linterna, casco para la zona de piedras y optimizá la batería de tu celular.
- Planificá tu recorrido, evitá salir solo y da aviso a algún familiar/amigo.
- Considerá los tiempos de recorrido y realizalos siempre con luz natural.
- No te desvíes de las sendas.
- No te quedes innecesariamente en zonas altas. El clima de la cordillera es cambiante.
- Permití a otros disfrutar del paisaje respetando el distanciamiento y el silencio de la naturaleza que te rodea.
- Cuidá la naturaleza manteniendo los recursos intactos como piedras, plantas, flores u otros dejándolos en su entorno natural.
- En caso de observar focos de incendio da aviso de inmediato.
- Prohibido hacer fuego
- Prohibido acampar
- Prohibido fumar
- Mascotas con correa
- Regresa con tus residuos
- Registro obligatorio en la oficina de informes turísticos o en puntos habilitados
Un poco de historia
En la actualidad el cerro, es visitado por vecinos y turistas quienes disfrutan de la tranquilidad y el imponente paisaje o quienes buscan de más adrenalina y vuelan en parapente.
Actividades durante el recorrido
Para amantes del deporte extremo, de bajo impacto y de la fauna autóctona.
Zona de avistaje de vuelos
Desde septiembre al mes de abril se puede contemplar la mayor cantidad de vuelos. Si tu ascenso al cerro es en los días despejados y con poco viento, por la mañana entre las 10:00 hs y las 12:00hs am podrás avistar vuelos en Speedflying y por la tarde entre las 17:00 hs y las 19:00 hs de vuelos en parapente, que realiza la Asociación "Vuelo Libre Esquel". Para más información contacta con ellos en Instagram: vuelolibreesquel
Avistajes de cóndores andinos
El cóndor o "manke o mañke" en lengua mapuche, representa la fuerza según creencias mapuches-tehuelches. Es una de las aves voladoras más grandes del mundo y de mayor jerarquía de los animales sagrados mapuches. Es el emblema de la cordillera y tiene sus poblaciones en la patagonia. Ave planeadora de gran tamaño que se ve negra desde abajo y tiene blanco en las alas cuando se observa desde arriba en los giros.
Avistaje de guanacos
El guanaco o "Luan" en lengua mapuche, ha permitido sobrevivir a los antepasados de la comunidades originarias. Es un camélido nativo de América del Sur, vive en manadas compuestas por hembras, crías y un macho dominante, los machos solteros forman un rebaño aparte. A los más pequeños se les llaman chulengos.
Los primeros ascensos
Marzo de 1938. Teniente 1ro Nicolás Plantamura y soldado C/17, Adolfo Calfù, del regimiento Nro. 21 de infantería de Montaña. Abril 1938 Sección Morteros, Sección Comunicaciones y la Ca Ametralladoras. Teniente tro Nicolás Plantamura, Teniente Iro D.A Fernández Suarez y Teniente Roberto Olaigol y los suboficiales: Sargento M. Pizarro, Cabo Alberto Andreini, Cabo José Colucci, Cabo tro. Héctor Freire, Cabo Weber, Cabo García y los soldados de la clase 1917. Desde la fecha a la actualidad fueron muchos más.