• +54 2945 450882
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parque Nacional Los Alerces

Patrimonio de la Humanidad 2017.

MAS INFO

Promos en Esquel

Promos en Esquel

Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad 2017

"Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para el provecho de las generaciones presentes y de las venideras. Vengo por ello, invocando los términos de la Ley, a solicitar la ubicación de un área de tres leguas cuadradas con el fin de que sea conservada como parque público. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante". 

Perito Francisco P. Moreno, 6 de noviembre de 1903. 

Ubicación y tarifas 2017

Entrada Sur al Parque Nacional los Alerces
Así comienza la historia de los Parques Nacionales, ya que a partir de esta donación, en 1922 se crea el Parque Nacional del Sur. Luego en 1934, sobre la base de un proyecto de ley elaborado por Ezequiel Bustillo, se crea el Servicio de Parques Nacionales y simultáneamente se crean los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, éste último sobre la base de aquel Parque Nacional del Sur. De esta manera, la Argentina se convierte en el tercer país de América que cuenta con un sistema de parque nacionales. En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, con una superficie de 263.000 ha, buscando la protección de una cuenca hídrica de suma importancia donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista, en el marco de una zona biogeográfica rica en especies y con una calidad ambiental excepcional.

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Villa Futalaufquen, se pueden encarar diversos circuitos de caminata y trekking de diversa dificultad. Para todas estas actividades es indispensable visitar el Centro de Interpretación y Museo, donde, además de informarse sobre los recorridos es necesario registrarse para algunas excursiones.

Ingresando al parque por la zona sur, que limita con el Río Futaleufú, se puede recorrer el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, con su embalse, presa, sala de máquinas, playa de disyuntores, chimenea de equilibrio, puente tubería, compuertas del canal aliviador y el antiguo cauce del río Futaleufú, otrora famoso por sus rápidos.
Accesos al Parque - Norte, Centro y Sur

Parque Nacional Lago Puelo

El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posse una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.
El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel , que significa este, y co, que significa agua.

En el año 1937 el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

Informes en Parque Nacional Lago Puelo - Foto: C. Martinez - Parque Nacionales Oficial

Ubicación y tarifas 2017

Cómo llegar y tarifas
En auto
  • Desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km).
  • Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).
Otros medios de transporte
La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

Tarifas y Horarios
  • Tarifa General $ 250,00
  • Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00
  • Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00
  • Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00
  • Tarifa con Bonificación Estudiantes Secundarios y/o Universitarios (con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 50,00
  • Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00
  • Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 5 años y discapacitados $ 00,00

La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.
Contactos

Encontranos

En nuestras vías de contacto, redes sociales o en nuestra oficina comercial en Sarmiento 620 1ºP. Dpto. B. Esquel
info@patagoniaexpress.com

LUNES - VIERNES

09:00 - 12:00

16:00 - 20:00

SÁBADOS

09:00 - 13:00

 

Contactanos