Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Turismo
Consulte los senderos habilitados en Parques Nacionales a los teléfonos 02945 - 471020/015

Huella Andina, primer sendero de gran recorrido de la Argentina en la Patagonia
Conozca detalles y más información

Un parque Nacional destacado

Patrimonio de la Humanidad / 2017

VER SERVICIOS DENTRO DEL PARQUE

 

 

Son innumerables los aspectos que hacen del Parque Nacional “Los Alerces” un ecosistema realmente destacado. Con sus 263.000 hectáreas de lagos, ríos, arroyos, cascadas y montañas con bosques lujuriosos, alberga además uno de los cuatro únicos bosques de alerces del mundo. Precisamente, la protección de los remanentes de alerces motivó su creación en el año 1937, siendo este alerzal el único en el país. El alerce, o Lahuán como lo denominaban los habitantes originarios de la región, es un gigante ejemplar de la flora andino-patagónica y posee el record de ser uno de los seres vivientes más longevos del planeta. Por ello, el visitante se sorprende cuando se encuentra parado frente al “Abuelo”, tal como llaman al ejemplar más viejo que vive en este parque. El “Abuelo”, que supera los 52 metros de altura, con sus tres metros de diámetro y con más de 2.600 años de edad, se nos presenta cargado de vida, imponentemente erguido desde antes de Cristo. Para llegar hasta el Alerzal, se realiza el Safari Lacustre que lo llevará hasta Puerto Sagrario en el Lago Menéndez mediante una navegación por el corazón mismo de este santuario natural. Con muy poco impacto de parte del hombre, este parque constituye una de las áreas protegidas más interesantes, ya que en su bello paisaje natural se alternan bosques vírgenes con lagos, cascadas y rápidos, cordones montañosos e imponentes glaciares de altura como el caso del Torrecillas y el situado en Pirámides. Asimismo, es el único lugar en la Argentina con poblaciones de especies críticas como el huemul, pudú, paloma araucaria y gato huiña, algunas de las cuales son consideradas “raras” a nivel mundial. En la Villa Futalaufquen, sede de la Intendencia del parque, se sitúa el Museo y Centro de Interpretación, donde el visitante podrá acceder a información interpretativa, muestras de la flora, fauna y temas relacionados al lugar. Visitas guiadas, proyección de video, fotografías, folletería y datos de interés, conformarán una visión sobre este Parque Nacional.

Muchos senderos, muchas aventuras

Una de las propuestas excelentes que el Parque Nacional Los Alerces brinda al visitante es su vasto entramado de sendas. De diferente dificultad, que lo internarán por paisajes espectaculares, permitiéndole ir conociendo la exuberante flora y fauna de esta zona cordillerana, internándose en la Selva Valdiviana o recorriendo las laderas de hermosas montañas.

OBSERVE LAS INDICACIONES DE REGISTRO PREVIO EN EL CENTRO DE INFORMES DE INTENDENCIA O LA SECCIONAL DE GUARDAPARQUES CORRESPONDIENTE QUE SE REQUIEREN PARA SENDAS, ES POR SU SEGURIDAD.

Consulte los senderos habilitados en Parques Nacionales a los teléfonos
02945 - 471020/015.

 

Sendas Zona Centro:


Puerto Limonao en el Parque Nacional1) Pinturas Rupestres: 1200 metros del Centro de Informes (Villa Futalaufquen). Recorrido 30 minutos. Dificultad: Baja.

2) Puerto Limonao:
650 metros del Centro de Informes (Villa Futalaufquen). Trayecto de 4 kilómetros entre la ruta al Puerto Limonao y el Lago Futalaufquen. Duración aprox. 2 horas. Dificultad: Baja.

3) Cerro El Dedal:
200 metros del Centro de Informes (Villa Futalaufquen). Observará Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle Río Desaguadero. Duración: 7 horas. Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Centro de Informes.

4) Arroyo Cascada:
200 metros del Centro de Informes, realizando un circuito por la ladera Este del cordón Situación, pasa por varios miradores. Duración: 4 horas. Dificultad: Media. Requiere Registrarse en Centro de Informes.

5) Laguna Larga: 2 kilómetros del Centro de Informes. Por la senda vehicular se llega a esta laguna, ubicada fuera del Parque Nacional. Trayecto: 4 kilómetros. Duración: 4 horas. Dificultad: Media / Baja.

6) Cascada Irigoyen: 6 kilómetros del Centro de Informes. Duración:15 minutos. Dificultad: Baja.

7) Cascada Tío Mindo: 9 kilómetros del Centro de Informes. Duración: 15 minutos. Dificultad: Baja.

8) Cinco Saltos: 1500 metros pasando Puerto Bustillo; se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Duración: 3 horas. Dificultad: Media. Requiere Registrarse en Centro de Informes.

9) Lago Krügger: Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo y termina en el Lago Krügger, donde está permitido acampar. Duración: 12 horas (ida solamente). Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Centro de Informes.

10) Cerro La Torta: 7 kilómetros del Centro de Informes. Ascensión a este cerro, cuyo trayecto está en gran parte fuera del Parque Nacional. Duración: 6 horas (Ida solamente). Dificultad: Alta.

11) Cerro Cocinero: 150 metros del Arroyo Rañinto. Se asciende por un cañadón de este cerro, llegando hasta un refugio. Duración: 7 horas. Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Centro de Informes.

Senderos de la Zona Norte:

1) Río Rivadavia: comienza donde nace este Río , y al llegar al Arroyo Colehual debe doblarse a la izquierda hasta llegar a la Ruta Nº 71. Duración: 2 horas. Dificultad: Baja.

2) Viejo Lahuán: comienza en el camping Arrayanes, va acompañando este río aguas abajo, hasta llegar a un viejo Alerce. Duración: 2 horas. Dificultad: Baja.

3) Mirador Lago Verde: 500 metros de la Seccional Lago Verde. Se obtiene una vista panorámica de los Lagos Verde, Menéndez y Futalaufquen. Duración: 1 hora. Dificultad: media / baja.

4) Lahuán Solitario: bordea al Río Menéndez y antes de llegar a Puerto Chucao se puede observar a un Lahuán o Alerce de 300 años. Duración: 1 hora. Dificultad: Baja.

5) Cerro Alto El Petiso: parte desde Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre. Duración: 7 horas. Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Seccional de Guardaparques de esa área.

6) Laguna Escondida: parte frente a la Seccional de Guardaparques Río Arrayanes. Es una ascensión que culmina en la Laguna Escondida. Duración: 4 horas. Dificultad: Media / Alta. Requiere Registrarse en Seccional Guardaparques.

7) Alerzal Milenario: de Puerto Chucao hay que navegar a Puerto Sagrario en excursión lacustre. Allí comienza el trayecto por la Selva Valdiviana; al llegar al Lago Cisne - donde nace el río del mismo nombre – se camina entre los majestuosos Lahuanes o Alerces, entre ellos El Abuelo de más de 2.600 años de edad. Duración: 2 horas. Dificultad: Media.

Servicios

Una buena cantidad de servicios del parque se despliegan en la Villa Futalaufquen, sobre todo los relacionados al abastecimiento, asistencia medica, reparaciones de vehículos, gomería, comunicaciones y estación de servicios. La villa posee también la belleza que impone el estilo de construcción típico de la edificación de la Intendencia, viviendas y edificios administrativos desarrollado en todos nuestros parques nacionales cordilleranos. Piedra, madera, amplios jardines, una típica capilla de montaña, dan el toque al lugar. Ver listado de servicios

 


Huella Andina - Sendero de gran recorrido por la Patagonia

Primer sendero de gran recorrido de la Argentina en la Patagonia
Conozca detalles y más información

 





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723