• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pato maicero (Anas  georgica)

Habita el cono sur de América del sur: Chile, Argentina, Uruguay, y extremo sur de Brasil. También se lo encuentra en la zona cordillerana de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Mide unos 50 cm y no hay diferencia notable entre los sexos. Es uno de los patos más abundantes de la Argentina, junto con el pato barcino (Anas flavirostris), y en los alrededores de Esquel se lo puede ver frecuentemente. Se lo encuentra tanto en ambientes de agua dulce como salobre. El pico es amarillo con el culmen y la punta negros. Se alimenta de plantas e invertebrados. Hace el nido en el suelo, coloca pasto en el fondo y lo cubre con plumón. Pone hasta doce huevos de color blanco rosado. 

Info y Foto: Héctor Gonda

Este túrdido de unos 26 cm, es el ave más vista en el bosque y el ecotono de la Patagonia andina a lo largo del año, incluso en zonas pobladas, donde suele ser abundante, como es el caso en la ciudad de Esquel. Es uno de los 11 tordos que habitan el país, siendo el que presenta la distribución más austral. La diferencia entre los sexos es bastante sutil, la hembra tiene colores más pálidos que el macho (foto), sobre todo en su cabeza. Los ejemplares juveniles presentan un notable moteado en el pecho y abdomen. Suele cantar posándose en lugares altos, sobre todo al amanecer y atardecer, entonando un repertorio variado de voces. Frecuentemente se ven ejemplares con picos deformados, más largos y con torceduras. Tiene una dieta muy variada, ya que de alimenta de lombrices, insectos y frutos. Construye su nido en forma de taza a baja altura entre la vegetación y pone unos 3 huevos azulados con manchas rojizas.

Cóndor andino (Vultur gryphus)

Se lo encuentra a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, pero es más abundante en Chile y Argentina. Es el ave terrestre voladora más grande del mundo. Alcanza una altura de 1,3 m, una envergadura de 3,3 m y un peso de 12 kg. El albatros errante (Diomedea exulans) lo supera solo en envergadura (3,5 m), y la avutarda (Otis tarda) solo en peso (14 kg). Tanto los machos como las hembras adultas del cóndor poseen un notable collar blanco alrededor del cuello, pero solo los machos presentan una notable cresta sobre su cabeza. Los ojos de los machos son amarillo-amarronados y los de las hembras rojos. Los adultos de ambos sexos son totalmente negros con una notable mancha blanca en la parte superior del ala, muy visible cuando realizan giros en vuelo. Los ejemplares juveniles son amarronados. Se alimenta exclusivamente de carroña, ya que sus patas no le permiten tomar objetos por no ser prensiles. Por lo tanto, el mito de que estas aves pueden levantar corderitos vivos no tiene asidero, lo que además le quita sentido a combatirlos como aún se suele hacer en algunos lugares. Suelen volar en grupo. Se desplazan fundamentalmente planeando, aprovechando las corrientes ascendentes de aire cálido denominadas térmicas. Recientes estudios han comprobado que pueden volar hasta 70 km sin aletear una sola vez. Nidifican en lugares rocosos elevados, y ponen un solo huevo de color blanco. Alimentan a las crías regurgitando el alimento porque no tienen la capacidad de tomarlo con sus patas.

Info y Foto: Héctor Gonda

Torcaza (Zenaida auriculata)

Es la paloma nativa más ampliamente distribuida en la Argentina, tanto en áreas rurales como pobladas. Mide unos 25 cm y se la suele ver con frecuencia, ya que es bastante confiada. Los machos y las hembras son sumamente parecidos, pero los individuos juveniles se diferencian fácilmente por tener el pecho y abdomen de un color parduzco similar al dorso y un aspecto escamado. Se alimenta fundamentalmente de brotes, frutos, y semillas. El nido es una especie de plataforma construida con ramitas entrecruzadas en árboles o arbustos. Pone generalmente dos huevos de un color blanco inmaculado y suele utilizar nidos abandonados por otras aves. No se debe confundir a la torcaza con la torcacita (Columbina picui), ya que esta última es otra especie de paloma que, si bien no está presente en la zona cordillerana al sur de Río Negro, se la encuentra en el resto del país. Esto se presta a confusión, ya que, si a una torcaza pequeña la llamamos “torcacita” como diminutivo, la persona que nos escucha podría entender que se trata de la especie denominada “torcacita”; así que debemos estar atentos al contexto para evitar confusiones.

Aves de la Patagonia

Dulce Beso Para Regalar

¡Diseños artesanales imperdibles!
¡Siempre hay un Dulce Beso Para Regalar!

Notas relacionadas

Todas las excursiones en la comarca

La Trochita

☛ 2º Edición del libro del Viejo Expreso Patagónico
☛ ¡En venta, compralo AHORA!