• +54 2945 450882
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tecka Chubut Patagonia Argentina

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Historia Patagónica

La localidad de Tecka es una pequeña población ubicada sobre la célebre Ruta Nacional 40

La localidad de Tecka es una pequeña población ubicada sobre la célebre Ruta Nacional 40, en plena estepa patagónica, representando la puerta de entrada a la Comarca de Los Alerces para los viajeros que llegan desde la costa atlántica de Chubut.

 Ubicación Geográfica

Tecka se encuentra a 100 Km de Esquel y a pocos metros del pueblo la ruta se bifurca. Uno de los ramales forma la Ruta Provincial 62 que luego se convierte en la Ruta Provincial 25 que lleva a Trelew. El otro ramal continúa hacia Gobernador Costa convirtiéndose en la Ruta Provincial 20 que comunica con Comodoro Rivadavia. En el tramo de la Ruta 40 que une Tecka con Esquel se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 34 que lleva a Trevelin en medio de un paisaje espectacular, siguiendo aproximadamente la ruta que llevaron los célebres Rifleros del Coronel Fontana, a fines del siglo XIX.

 Referencia Geográficas

Se encuentra emplazada en un valle de unos 40 Km de longitud formado principalmente por el río Tecka y sus tributarios, a una altitud de 935 m.s.n.m. entre el cordón Caquel y la Sierra de Tecka.

El paisaje es netamente de estepa y con un relieve ondulado. Algunos cerros y mallines matizan el entorno y resulta característico el colorido dorado del coirón que se menea con el viento.

La población actual es de alrededor de 1000 habitantes e históricamente la actividad económica predominante fue la agropecuaria, ya que en toda la zona existen grandes estancias ganaderas que aprovechan las aguadas provocadas por el relieve.

Actualmente hay algunas expectativas sobre la posibilidad de la explotación minera, ya que hay detectadas vetas auríferas y de platino como también rocas decorativas, piedras semipreciosas y basaltos.

Sitios de Interés

Hay algunos atractivos turísticos que tienen que ver con la pesca en la cuenca del río Tecka y el arroyo Pescado. También hay espejos de agua en los que se pueden observar aves acuáticas como flamencos rosados y cisnes de cuello negro. También se observan cauquenes (avutardas o gansos salvajes) y maras (liebre patagónica). Existe la posibilidad de realizar cabalgatas o travesías fuera de caminos disfrutando de paisajes cambiantes y cielos con nubes de formas caprichosas. El acontecimiento más importante del pueblo es la Fiesta del Calafate, que tiene lugar en el mes de enero y que cuenta con diversas actividades y juegos además de la elección de la reina.

Un punto de atracción histórica es el mausoleo del cacique Inakayal, de origen mapuche (Huilliche) y relevante en la historia del norte de la Patagonia y del Chubut en la época de la conquista.

Inakayal nació hacia 1835 y su nombre es de origen gününa-küne (tehuelche del norte). (ina: del verbo seguir; ka: otro, otra; yal: prole). Su conducta valió los elogios del Perito Francisco Moreno que lo encontró prisionero en los cuarteles de Palermo, en Buenos Aires, una vez desalojado de sus tierras a orillas del Nahuel Huapi, en 1885. En 1886 consiguió llevarlo a vivir bajo su protección, junto con el cacique Foyel y su familia, al museo de La Plata, donde murió el 24 de septiembre de 1888.

Datos

Coordenadas:

43º 28’ latitud Sur
70º 51’ longitud Oeste
Altitud 935 m.s.n.m.

Fundación: 11 de julio de 1921

Clima: frío desértico, seco, con fuertes vientos dominantes de oeste y sudoeste y precipitaciones inferiores a los 300mm al año.

Suelo: pedregoso y árido. En las aguadas y mallines hay suelos fértiles. En general el suelo es rico y el riego favorece el desarrollo de arbustos y algunos árboles implantados.


Links relacionados:

Cacique Inakayal - Captura y Muerte


Aborígenes en la patagonia

Museo Leleque


Clima en Tecka
Soleado

15°C

Tecka, Argentina

Soleado
Humedad: 19%
Viento: O a 28.97 km/h
Viernes
Ventoso
5°C / 17°C
Sábado
Ventoso
6°C / 21°C
Domingo
Ventoso
1°C / 13°C
Lunes
Mayormente soleado
6°C / 22°C

Aves de la Patagonia

Notas relacionadas

Todas las excursiones en la comarca