• +54 2945 450882
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flora Nativa - Especies patagónicas

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La información de "Educando con las plantas..." 

La información contenida en esta sección fue gentilmente cedida por Ferro Leonardo , Molares Soledad y Néstor Wilvers autores de la publicación: "EDUCANDO CON LAS PLANTAS NATIVAS DE LA ESTEPA PATAGONICA" a quienes agradecemos su esfuerzo e interés por la divulgación de nuestra querida patagonia.
Para comunicarse con Leonardo Ferro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La misma se encuentra se encuentra dividida en en tres partes:

Nuestras Plantas 

Flores de la Estepa 

Fitogeografía

Educando con las plantas nativas de la Estepa Patagónica

Queda totalmente prohibida su reproducción parcial o total.

Nuestras Plantas

 

Quilimbai

Nombre científico: Chuquiraga avellanedae Lorentz
Familia: Asteraceae
Otros nombres comunes: “Mataquerosén”, “Quilembai”.

Características generales: Es un arbusto perenne, de forma redondeada, de 0,5 a 1,5 metros de alto. Las hojas son coriáceas, brillantes, elípticas, terminadas en un mucrón. De las axilas de las hojas surgen dos espinas amarillas que contrastan con el verde del follaje. Las flores se encuentran reunidas en capítulos, y son de color amarillo muy vistosas. Los frutos, denominados cipselas, son largos y densamente velludos, siendo dispersados por el viento entre los meses de Marzo y Mayo.

La floración se produce desde Octubre hasta bien entrado el Otoño. 

Usos: Medicinal y ornamental.

En el período estival, debido a la declinación de otras especies vegetales, las flores constituyen un recurso alimenticio para la hacienda. 

Observaciones: La típica forma redondeada que la caracteriza, genera un microambiente apto para el crecimiento dentro de sí, de numerosas otras especies vegetales, por lo que se la considera una especie “nodriza”.

 

Molle

Nombre científico: Schinus L.
Familia: Anacardiaceae 
Características generales: Son arbustos de aproximadamente 1,5 metros de alto, con ramas espinescentes y follaje abundante. Las hojas tienen textura coriácea, y al estrujarse entre los dedos despiden un agradable aroma producto de la presencia de aceites esenciales. Las flores se disponen a modo de racimos, son de color amarillo y comienzan a aparecer a fines de noviembre. Los frutos son drupas globosas de color violeta que maduran entre febrero y mayo. 
Frecuentemente aparecen parasitadas por un insecto formador de agallas, el que genera que la planta reaccione al ataque formando estructuras leñosas y globosas en los tallos, las que suelen confundirse con los frutos.

Usos: Leñatera, comestible, medicinal y tintórea.
La resina obtenida de su madera fue utilizada por los Tehuelches para la fabricación del “mastic”, que sirvió de pegamento para unir los hastiles a las puntas de flecha.

Observaciones: Las diferentes especies del género Schinus conocidas como Molle pueden distinguirse por comparación de sus hojas, las que suelen tener diferentes tipos de bordes y formas.

 

Charcao

Nombre científico: Senecio filaginoides De Candolle 

Familia: Astereceae

Otros nombres comunes: “Yuyo moro”, “Romerillo”, “Mata mora”, “Charcao plateado”.

Características generales: 

Es un arbusto perenne de 0,5 a 1 metro de alto, muy ramoso y de color verde ceniciento. Los tallos son cilíndricos y hojosos hasta el ápice. Las hojas son lineales, alternas y pequeñas, y dada su fina pubescencia pueden sentirse sedosas al tacto. Las flores son amarillas y se disponen en capítulos. La floración se produce entre diciembre y febrero.

El fruto es una cipsela que aparece entre febrero y marzo.

Esta especie, como otros integrantes del género, presenta un fuerte aroma producto de la presencia de aceites esenciales. La aromaticidad es un carácter que colabora para su reconocimiento en el campo.

Usos: Medicinal.

Observaciones:

Es una planta que coloniza rápidamente los suelos deteriorados por el sobrepastoreo o por los procesos eólicos.

 

Calafate

Nombre científico: Berberis heterophylla Juss.

Familia: Berberidaceae

Características generales: Es un arbusto de 1 a 1,5 metros de alto, muy ramoso y espinoso. Las espinas se ramifican en tres, son rígidas, punzantes, de color amarillo brillante, pudiendo llegar a medir hasta más de tres centímetros de longitud. Las hojas son coriáceas, espatuladas, enteras o con 3-5 dientes, con colores que varían desde el verde a los ocres y rojizos en invierno. Las flores son amarillas y solitarias. Cuando los tallos son jóvenes son de color rojo. El fruto es una baya globosa y carnosa negro-azulada.

Usos: Comestible, tintórea, medicinal y leñatera.

Dadas las bellas tonalidades que adquiere el follaje a lo largo del año, es una planta que puede utilizarse como ornamental. Asimismo, debido a su porte y forma de crecimiento, puede ser utilizada para la confección de setos vivos.

De bajo valor forrajero, las ovejas ramonean los frutos y brotes tiernos.

 

Yaoyín

Nombre científico: Lycium chilense Miers ex Bertero

Familia: Solanaceae

Otros nombres comunes: “Yauyín”, “Coralillo”, “Mata mora”, “Llaullín”.

Características generales: Es un arbusto de alrededor de 1,5 metros de alto, con ramas rectas y flexibles, generalmente espiniformes. Las hojas son lineares, de 1 a 3 cm de longitud, alternas o en fascículos, y caedizas. Las flores son axilares, generalmente solitarias, con forma de embudo, blancas y con el borde e interior morados. El fruto es una baya carnosa, de aspecto globoso, roja o anaranjada, con varias semillas.

Usos: Forrajera, leñatera, comestible y tintórea.

Observaciones: Vive en lugares asoleados, abiertos o cañadones, donde se encuentre más protegida del viento.

 

 

Botón de Oro

Nombre científico: Grindelia chiloensis (Corn.) Cabrera

Familia: Asteraceae

Otros nombres comunes: “Melosa”, “Melosilla”

Características generales: Es una mata ramosa, de 30 a 80 cm de alto, con tallos ascendentes, glutinosos y densamente hojosos en la parte basal, y con menos hojas en la parte superior. Las hojas son largas, enteras, aserradas en el margen y glutinosas. Las flores son de color amarillo y se agrupan en bellos capítulos solitarios. El fruto es una cipsela larga y algo comprimida.

Es una especie con un aroma característicamente dulce-resinoso.

Usos: Medicinal y ornamental.

Observaciones: Coloniza rápidamente los suelos removidos y erosionados. Se multiplica por división de matas y esquejes.

 

 

Neneo

Nombre científico: Mulinum spinosum (Cav.) Pers.

Familia: Apiaceae

Características generales:

Es una mata espinosa, con forma de cojín que puede llegar a medir hasta 1,2 metros de alto. Las hojas se dividen en tres y terminan en espina. Las flores son de color amarillo-verdoso y se agrupan en inflorescencias llamadas umbelas. El fruto seco se denomina esquizocarpo, es anchamente alado y de forma ovoidea.

Usos: Medicinal.

De importancia forrajera, es buscada por los ovinos en primavera y verano, los que consumen los brotes tiernos, flores y frutos.

  

Chupasangre

Nombre científico: Maihuenia patagonica (Phil.) Britton et Rose

Familia: Cactaceae

Otros nombres comunes: “Yerba del guanaco”, “Siempreverde”, “Tuna”

Características generales: Es una planta con forma de cojín, de 20 a 30 cm de alto, densamente espinosa. Las espinas aparecen en número de tres, la central con una longitud media de 3 cm y las laterales con una long media de 0,8 cm, son de color amarillo verdoso, blanco, gris o rojizas. Las hojas son carnosas, muy pequeñas, de entre 2 y 4mm de long. Las flores son acampanadas, grandes y de color blanco-rosadas, apareciendo entre enero y febrero. El fruto es subseco, globoso, de aproximadamente 2 cm de diámetro y de color verde amarillento, aparece en febrero.

Usos: Medicinal y comestible.

  

Mamuel Choique

Nombre científico: Adesmia volckmanni Philippi

Familia: Fabaceae

Características generales: Es un arbusto de 0,30-1,50 metros de alto, leñoso, erecto y espinoso, de ramas castaño-grisáceas o cobrizas, rugosas o lisas. Las espinas son simples o 2-5 divididas. Las hojas son compuestas, con 3-4 pares de folíolos pequeños cada una. Las flores se encuentran sobre pequeñas ramitas o sobre las espinas, son amarillas con líneas pardo rojizas, y se agrupan en racimos. El fruto es un lomento con largas cerdas plumosas que lo revisten.

Usos: Leñatera

Observaciones: El origen de su nombre popular deriva del color grisáceo de sus ramas y el aspecto de sus espinas, semejantes al plumaje y patas del Choique o Ñandú patagónico.

  

 

Colapiche

Nombre científico: Nassauvia axillaris (Lag.) Don.

Familia: Astereceae

Características generales:

Es un arbusto perenne de aproximadamente 0.5 metros de alto, con ramas largas cubiertas de hojas lineales y espinescentes y ramitas laterales muy cortas cubiertas por pequeñas hojas reunidas en rosetas.

Las flores son de color blanco y se agrupan en capítulos dispuestos en falsas espigas densas, que surgen del centro de las rosetas superiores. 

El fruto es una cipsela velluda.

Observaciones: 

Se ha notado que la población de Colapiche se encuentra en proceso de crecimiento, lo que se supone está relacionado con la baja preferencia alimenticia que tiene el ganado sobre ella. 

 

Fitogeografía

 

Región Neotropical

Esta región se extiende por América Central, las islas del Caribe y toda América del Sur, con excepción de la Cordillera austral. Se caracteriza por la presencia de selvas tropicales, bosques xerófilos (bosques que crecen en ambientes secos) y sabanas de gramíneas. Entre las familias más importantes se destacan las Moráceas, a la que pertenece por ejemplo la “Mora” y el “Higuerón” de Sudamérica; Lauráceas, con ejemplares como el “Aguacate” de Argentina, Bolivia, Perú, etc; Euphorbiáceas, entre las que se cuentan la “Yuca” y las “Mandiocas”. Siendo exclusivas para la región las Cactáceas, los “Cactus”; Bromeliáceas, con el “Ananá” y el “Clavel del aire”, entre otros; Tropeoláceas, con integrantes como “el taco de Reina”; Malesherbiáceas, a la que pertenece por ejemplo el “Aroma del campo” y “el aroma de la montaña” de la Patagonia Argentina; etc.

  

Dominio Andino-Patagónico

 En la República Argentina este Dominio se extiende por todo el extremo occidental del país, cubriendo la Puna y la Cordillera Andina desde el límite con Bolivia hasta el sur de Mendoza. Aquí comienza a ensancharse hacia el este sobre las mesetas y sierras patagónicas, llegando hasta el Atlántico en Chubut y Santa Cruz. Su clima es frío y seco, con heladas casi todo el año y nevadas en invierno.

Se caracteriza por la escasez de familias endémicas (oriundas del Dominio), existiendo en cambio, una gran riqueza en géneros autóctonos de los más diversos grupos. Las familias de mayor importancia por su riqueza en géneros y especies son las Compuestas (“Botón de oro”, “Charcao”, “Mutisias”, “Ameguinoa”, etc.), Gramíneas (“Coirón”, “Cortadera”, “Agropiro”, etc), Verbenáceas (“Tomillo del campo”, “Verbena”, etc.), Solanáceas (“Natre”, “Fabiana”, “Palo piche”, “Mata laguna”, etc.), etc. Las Leguminosas están representadas por pocos géneros, pero a veces con numerosas especies, como Adesmia (“Paramela”, “Mamuel choique”, etc.) y Astragalus (“Yerba loca”, “Violeta”, “Mata caballo”, etc.).

La vegetación dominante es la estepa arbustiva o la estepa herbácea, con formas extremas de adaptación al viento y a la sequía. Raramente se encuentran árboles. En los lugares donde existen manantiales o se acumula agua se forman praderas anegadas, llamadas “vegas” en la Cordillera y “mallines” en la Patagonia.

 

Provincia Patagónica 

Se extiende desde el centro de la Precordillera de Mendoza hacia el sur, ensanchándose paulatinamente hasta ocupar la parte occidental de Neuquén y Río Negro, gran parte del Chubut, casi todo Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. Cubre mesetas y montañas bajas con suelos esqueléticos arenoso-pedregosos, bajo un clima seco y frío con vientos intensos, fuertes nevadas durante el invierno y heladas casi todo el año. La temperatura media varía desde 5 ¾C a 13, 4 ¾C, mientras que la precipitación lo hace desde 100 a 270 mm anuales según los puntos considerados. 

La vegetación dominante es la estepa arbustiva, con matas sin hojas, con hojas reducidas o espinosas, o bien con predominancia de especies en cojín. Entre los arbustos crecen gramíneas y dicotiledóneas herbáceas muy perseguidas por el ganado. En los distritos más húmedos predominan estepas graminosas.

Distrito Patagónico Central

Presenta una vegetación esteparia mixta de gramíneas y arbustos. Las comunidades más sobresalientes son las estepas de Quilimbay (Chuquiraga avellanedae), Colapiche (Nassauvia glomerulosa) y Coirón (Stipa spp.). En los cañadones y zonas más protegidas suelen aparecer arbustos más elevados, como el Calafate (Berberis heterophylla), el Molle (Schinus roiggi y S. johnstonii), la Mata negra (Junellia tridens), el Yaoyín (Lycium chilense), la Mata negra (Junellia ligustrina) y otros.

 

Links relacionados:

 

Flora en Patagonia

Clima en Patagonia y pronóstico extendido