• +54 2945 450882
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cholila, Chubut Patagonia Argentina, Temporada Verano 2019

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Valle Hermoso

 Ubicación de Cholila

Su nombre, en lengua mapuche, significa "Valle Hermoso". Situada en el centro de un basto y hermoso sistema lacustre, es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Es un apacible pueblo con historias y leyendas de larga data. En 1902 lo eligieron como lugar de residencia James Ryan (Butch Cassidy), Harry y Etta Place, de quienes hoy quedan testimonios en pie. Este pueblo de origen netamente ganadero ha sabido mantener sus tradiciones hasta nuestros días en que aún conserva el encanto de aquella zona virgen a la que arribaron los famosos bandoleros americanos.

Está colonizado desde finales del siglo pasado por descendientes de inmigrantes europeos y sirio-libaneses. Su geografía se compone de cuatro valles: El Blanco, El Cajón, El Rincón y El Rivadavia. Existen en el área numerosos lagos: Cholila, Lezana, Rivadavia, Pellegrini, El Cisne y El Cóndor, bordeados de imponentes cerros nevados donde se destaca el Tres Picos, el monte más alto de la región con 2.500 mts. de altura. A fines de enero se celebra la Fiesta Nacional del Asado, debido a que la actividad primordial de la zona es la ganadería.

 Fiesta del Asado  - Febrero de 2018 

La ciudad

Fundación de Cholila

Los primeros pobladores de la Colonia se radicaron antes de 1900 y fue el primero Don Ventura Solís, que lo hizo en el año 1897. Llegaron después: David Orellana, Patricio Noriega, Sixto Gérez, Eduardo Colihueque y otros. Todos ellos lo hicieron en calidad de pastores,pues la abundancia de pastos les facilitaba la entonces incipiente industria ganadera. Con este contingente de pobladores arribaron Don Juan Bonansea y Don Vicente Calderón, dos Argentinos que defendieron con pasión el patrimonio nacional amenazado por la codicia de una poderosa compañía extranjera. Esos pobladores son los ascendientes de la mayoría de los argentinos que hoy habitan estos suelos, los que sumados a las familias y descendientes de dichas familias llegadas con posterioridad, forman el 70% de la población, discriminándose el resto en 20 % de nacionalidad chilena y el 10 % de nacionalidades varias. Estando radicado ya en Cholila Don Ventura Solís sirve de guía en las expediciones de límites que realizara el Perito Moreno. En 1904 se constituye la primera institución policial. Y el 25 de Mayo de 1906 se funda la primera escuela por le maestro Vicente Calderón. El edificio se ubica en el paraje Blanco, distante unos 15 km de Cholila y aún conserva la vieja estructura construida en adobe y algunos pupitres. En la actualidad en la escuela Prov. Nº75 y fue declarada en 2004 Monumento Histórico Nacional.

El Telégrafo llega en el año 1931.

Escuela Nº17 fundada en 1906 en Cholila

 

Bandoleros en Patagonia

Contactos de la Dirección de Turismo de Cholila

 Av. 15 de Diciembre s/n

Tel (02945) 498202-498040

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Links relacionados

Butch Cassidy 

Listado de Servicios de Cholila