• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esquel: historia y ubicación

Paisajes de Ensueño

 


Cometa Mc. Naught - 2007 Foto de Balero Producciones Esquel


Ciudad de Esquel

Esquel, ubicada en el noroeste de la provincia del Chubut, es una especial conjunción de villa cordillerana y ciudad pujante que, por su ubicación, resulta la anfitriona adecuada para acceder a una innumerable gama de opciones para el visitante que abarcan desde el turismo contemplativo hasta las más dinámicas aventuras, ya sea en tierra o deslizándose por cualquiera de los torrentosos ríos de las cercanías, como también sobre un par de esquíes. 

Con más de 32.000 habitantes y una importante estructura de servicios en hotelería, gastronomía, esparcimiento y transportes, brinda al visitante el mayor centro de comercio y servicios de la Comarca de los Alerces y los Andes que comprende también a las localidades de Trevelin, Corcovado, Cholila, Tecka, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, configurando un vasto territorio de inmensa belleza en los Andes Patagónicos.

La Trochita en Esquel - Foto Balero Producciones

Ubicación de Esquel

Con una creciente convocatoria de visitantes extranjeros y del país, esta ciudad trabaja día a día para ponerse cada vez más a la altura de las exigencias de los miles de turistas que la visitan cada año. Desde conocedores de la pesca especializada que buscan sus mejores piezas y fanáticos del Viejo Expreso Patagónico, pasando por los aventureros de mochila y paso lento, hasta familias enteras y grupos organizados, se dan cita en Esquel, desde donde se pueden acceder a todos los itinerarios deseables.

El centro de actividades de montaña La Hoya, que en los últimos años ha duplicado su capacidad de transporte y elevación de esquiadores, con nuevas pistas que cuadruplicaron su superficie esquiable y una excelente infraestructura de servicios complementarios, hace de Esquel (cuyo significado en lengua mapuche es "ABROJAL") un lugar importante para el ski y el turismo de invierno.

Un poco de Historia

Coronel Jorge Fontana

El 13 de Septiembre de 1886, el gobernador del Chubut, Coronel Luis Jorge Fontana solicita y obtiene del gobierno nacional la autorización para conceder a 50 familias una legua de tierra en el Valle 16 de Octubre.


Luis Jorge Fontana, veterano de la Guerra del Paraguay y fundador de la ciudad de Formosa, nació en Buenos Aires, en abril de 1846. Hombre ilustrado y con una interesante formación científica, fue condiscípulo del Perito Dr. Fran cisco P. Moreno en las clases del naturalista alemán Dr. Germán Burmeister.

Formó parte de varias campañas militares como cirujano y geólogo y realizó una misión científica vinculada a sus estudios de naturalista en las mesetas de Río Negro. Con la promulgación de la ley de Territorios Nacionales, en 1885, asume como el primer gobernador de Chubut y obtiene una autorización para disponer de 50 leguas de campo y distribuirlas entre los colonos. En este marco, entre octubre de ese año y febrero del año siguiente recorre gran parte de aquel territorio en gran parte inexplorado. De ese periplo surge el informe Viaje de exploración en la Patagonia Austral, publicado en 1886.

Fontana escribe catorce obras y obtiene la medalla de oro por su labor científica del Instituto Geográfico Argentino y un diploma al mérito que lo acredita como benemérito de la geografía argentina. Muere en San Juan el 18 de octubre de 1920.

Posteriormente llegaron nuevas familias de galeses que fueron estableciéndose en la zona de Corcovado y en el valle que forman el cordón Esquel y el Nahuelpan. Pueblan este valle la familias de Guillermo Freeman, Hug Robert Chamber, Daniel Gibbons, Joseph Hughes, Guillermo J. Roberts (Will Manco) y otras.

El centro de reunión era virtualmente Súnica, donde el Sr. R. Clarcke estableció su comercio y a donde debía llegar bien pronto la línea telegráfica de Neuquén como así también la que se extendía desde Comodoro Rivadavia.
La mensura de las tierras otorgadas a los galeses fue comisionada a los ingenieros Adolfo Pigretti y Lázaro R. Molinari.
En 1904 los mismos ingenieros reciben la orden de mensurar el ensanche de la Colonia 16 de Octubre y enseguida, el ejido urbano de un pueblo. Se establece una breve lucha entre los partidarios de ubicar el pueblo en Súnica o en la Colonia y en el valle denominado por el Coronel Fontana Esquel.
El ingeniero Lázaro Molinari hace triunfar su tesis y el Poder Ejecutivo dispone que la mensura se haga en Esquel. Mientras tanto siguen llegando nuevos habitantes. La fiebre del oro del Corintos y del Río Cuche atrae a los aventureros y a más colonos al valle alucinados por el rápido enriquecimiento. El joven Simón Whitty y el inglés Nickson, construyen con palos y barro, la primera vivienda del ejido en lo que es hoy la esquina de Belgrano y Roque Saenz Peña.
En las inmediaciones de Esquel se siguen estableciendo nuevas familias. Este grupo de personas vive diseminado.
El centro sigue siendo Súnica, que ya desde 1903, cuenta con el telégrafo construido por Conrado Goytía. Quedan el telegrafista Medardo Morelli y el guardahilos Irineo Goytía. El telégrafo funciona en una casa cedida por Eduardo Humphreys, el comisario. En la misma casa funcionan a la derecha el telégrafo y a la izquierda la comisaría. La construcción de la red telegráfica llega ahora al mismo valle de Esquel.

Primera oficina pública

Todas las mañanas Medardo Morelli cargaba el manipulador y las baterías para conectarlas con la punta del cable a una legua de Súnica. Allí se comunica diariamente, a la misma con Neuquén. Una noche de verano, fresca y agradable Medardo Morelli, carga su batería sobre un carguero y se lleva su manipulador. Tiene un propósito fijo. Sigue una ruta que le marca el destino y tras recorrer 6 leguas por caminos vírgenes alcanza el alba ya, el campamento de los ingenieros Pigretti y Molinari.
A las 8 de la mañana, conecta su pila y acopla su manipulador a la punta del cable, en el momento preciso en que el telegrafista de Neuquén le da los buenos días, pero esta vez es el primer ¡Buenos Días! en alfabeto morse que se recibe en el pueblo de Esquel: era el 25 de Febrero de 1906. Fecha que hoy festejamos como la de su fundación.


Complejo recreativo La Cascada - Foto Balero Producciones





















Links relacionados: 

 

Contactos de la Municipalidad de Esquel

 Oficina de Turismo en Esquel - Información al turista

Av. Alvear y Sarmiento Tel: 451927 - 453145/5652

 

Municipalidad de Esquel 

Mitre 524 - (9200) 

Tel: (02945) 451921 / 923 / 925 / 939

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.