• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fiesta Nacional del Esqui 2003 Esquel Patagonia Argentina - Patagonia Express

Andrea Echeverría es la nueva reina

La comodorense Andrea Echevarría se consagró el sábado por la noche como la XXIV Reina Nacional del Esquí. Durante un año, la joven de 16 años será la encargada de difundir los atractivos turísticos de Esquel y la región en diferentes eventos provinciales y nacionales. Estará escoltada por Ivonne Leske (Primera Princesa), Nora Carbone (Segunda Princesa) y Lucía Dellagiovanna (Miss Simpatía). Con menos público que en otras oportunidades, sin la presencia del gobernador José Luis Lizurume y de otras autoridades provinciales y con algunas particularidades (una bandera con los colores argentinos diciendo NO a la Mina desplegada en una de las gradas), el Gimnasio Municipal abrió sus puertas para que esquelenses y turistas tuvieran una "Noche Mágica". De esta manera, comenzaba a vivirse una de las actividades más esperadas y que mayor expectativa genera de la Fiesta Nacional del Esquí.

Casi a las 22:30 horas, y después de proyectarse sobre dos pantallas gigantes variadas imágenes de nuestra ciudad: La Hoya, el Parque Los Alerces, La Trochita etc., los conductores del encuentro (Rubén Fernández y Gustavo De Vera), dieron la bienvenida a la gente, destacándose la presencia de numerosos niños. Inmediatamente, se presentaron sobre la pasarela las once candidatas que disputaban el cetro, que durante un año lució la esquelense Débora Bustos. Vestidas con ropa de esquí, hicieron su entrada Lucía Dellagiovanna (Comodoro Rivadavia), Paulina Sánchez (Gaiman), Melisa Rivero (Rawson), María Van der Merwe (Esquel), María Ortega (Esquel), Nora Carbone (Trelew), Ivonne Leske (Esquel), Andrea Echevarría (Comodoro Rivadavia), Mariana Irazábal (Esquel), Laura Quilodrán (Esquel) y Claudia Baren (Puerto Madryn).
Luego fue el turno de abanderados y escoltas de los clubes de esquí Andino y Slalom y de la Escuela de Esquí del Centro de Actividades de Montaña La Hoya. Más tarde, el público saludó a tres Reinas invitadas: Elena Requena (Reina de la Esquila de Río Mayo), Natalia Tártalo (Reina del Tren a Vapor de El Maitén) y Laura Sáez (Reina de Pescadores del Sur). Y por primera vez, la noche despertó aplausos y encanto cuando fue presentada la pequeña Débora Reinoso, Miss Calafatito de Tecka.

La emoción de una despedida

Comenzando a vivir su despedida del reinado que la coronó representante de Esquel, Débora Bustos pasó con sus atributos por la pasarela recibiendo el cálido reconocimiento de la gente. Muy emocionada, la joven dijo que a pesar de las dificultades económicas que vivió el país, pudo disfrutar de algunos eventos provinciales y nacionales, dando a conocer en ellos los atractivos turísticos de la zona. Destacó la gente que tuvo la oportunidad de conocer a través de esta representación y agradeció a todos quienes la ayudaron a llevar adelante este reinado.

El esfuerzo de todos

Representando al Ente Mixto de Turismo (organizador de la Fiesta del Esquí), habló Lilia Kinsella. Luego de agradecer a todos los que ayudaron en la organización, sostuvo que "a pesar de las dificultades y los nervios, la Fiesta sale bien porque está puesto el esfuerzo de todos. Es la coronación del esfuerzo de la comunidad para que esta Fiesta se siga realizando". También fue el secretario de Turismo municipal quien pronunció algunas palabras. José María Ferré, quien se conmovió cuando subió al escenario su hija Rocío a entregarle un presente, resaltó el acompañamiento "de la gente de los barrios que ha trabajo mucho", del intendente Rafael Williams, a la Secretaría de Turismo de la Nación y a todas las instituciones que se acercaron a colaborar. Distinciones a deportistas Después del desfile en malla, donde las once jovencitas lograron motivar a la concurrencia, incentivando aplausos y piropos, se distinguió a esquiadores locales que han competido, con importantes logros, a nivel nacional e internacional: Martín Gette, Malena Masciotra, Alvaro Romero Marengo, Renzo Rossi, Francisco Freeman, Juan Vargas, Emiliano Bosi, Antonia Guereña, Gabriel Arza, Ignacio Freeman, entre otros.

Significativo libro

Un significativo momento de la Fiesta fue la presentación del libro "Club Andino: 50 aniversario", cuya realización llevó a cabo el esquelense Guillermo Glass. La presidente de la entidad, Mónica Paniccia, agradeció la idea y resultado de esta publicación que cuenta la historia, con imágenes imperdibles, del Club Andino. Oportuno fue el instante para que el multiatleta local Germán "Loly" Roberts se uniera a ellos para recordar el desarrollo del Esquel Desafío Aventura, que se correrá el 21 del corriente mes.

El final

Y llegó la pasada final de las chicas. Con ropa de noche, dieron la posibilidad a los doce integrantes del jurado a observar su belleza por última vez, para ser evaluadas y definir Reina y Princesas. Mientras el jurado deliberó, el grupo Piren se encargó de amenizar la velada. Previo a la presentación del cantautor nacional León Gieco, y sin el acostumbrado suspenso, pero con un dinamismo necesario, se conoció lo que generalmente se sabe al cierre de la noche. Andrea Echevarría recibió la capa y el cetro que ostentaba Débora Bustos, además de varios obsequios y coloridas flores. Acompañada por Ivonne Leske, Nora Carbone y Lucía Dellagiovanna, saludó al público, y con la emoción que no ocultó, agradeció por el reconocimiento a su belleza que le permitirá, por un año, ser la imagen de Esquel en el país. Luego de las fotos de rigor, de imágenes para la televisión (Canal 4 transmitió en directo), se dispuso, junto a sus compañeras, a disfrutar de la premiación.

La música de Pirén y el show de León Gieco

El grupo local Pirén fue el encargado de iniciar la parte artística de la Fiesta Nacional del Esquí. Con el acompañamiento del público, el conjunto -que mostró su música en Venezuela, entre otros tantos lugares- entretuvo a la gente con temas de su y de artistas esquelenses, como del recientemente premiado Eduardo Paillacán.

Pero, la parte central del espectáculo fue la actuación de León Gieco. Luciendo una camisa negra, con la inscripción "No a la Mina", hizo su ingreso el reconocido músico argentino al escenario del Gimnasio Municipal. Concitando, quizás, la mayor cantidad de aplausos de la Noche Mágica (que careció de ese siempre bienvenido gesto durante casi todo su desarrollo), presentó temas de su último trabajo discográfico llamado "Bandidos rurales", del cual dijo sentirse muy orgulloso. Cuando la fiesta comenzaba a vivirse en plenitud, y la gente quería levantarse de sus asientos para disfrutar del show, un repentino inconveniente técnico impidió a Gieco y su banda continuar presentando el resto de temas de dicho disco. Sin embargo, el músico dio cuenta de su amplia trayectoria artística, cuando con profesionalismo y ante incesantes problemas de retorno en los bafles, interpretó sus más conocidos temas, los que fueron coreados y aplaudidos por la gente. Hizo un breve intervalo y una vez solucionado el problema de sonido, continuó la fiesta. Durante su actuación, tuvo palabras de oposición al emprendimiento minero. Durante la tarde, Vecinos Autoconvocados de Esquel habían acercado al artista notas referidas al tema. "Si nosotros queremos que ciertas empresas se vayan del país, es porque algún atorrante los dejó entrar", afirmó Gieco.
Llamó a seguir en la lucha por la ecología, el medio ambiente, la justicia y la verdad y sostuvo: "Argentina es un país de lucha y quizás con este nuevo gobierno, consigamos poner presos a todos los genocidas que hay en nuestro país. Si esto pasa, vale la pena luchar porque no hay nada más hermoso que poder hacer algo por alguien y no hay nada más ridículo que no hacer nada por nadie".

Programa de Actividades

Sábado 13
10:00 hs. Actividades en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.
11:00 hs. En Trevelin, Carrera Infantil. Inscripciones: Sindicato de Empleados de Comercio (Av. Ameghino 1481)
21:30 hs. Noche Mágica en el Estadio Municipal de Esquel. Presentación de candidatas a Reina Nacional del Esquí, actuación del grupo Pirren, y la presentación de León Gieco.

Domingo 14
10:00 hs. Chacra “ Los Alamos”. Para la familia esquelense y para quienes nos visitan, un día de chacra con juegos nuevos y tradicionales: cinchada; big force hind; carreras de matrimonios, novios y parejas; búsqueda de petróleo; carrera de embolsados; juego del globo a caballo; concurso de hachero y muchas más.
14:00 hs. Media Maratón, Esquel- Trevelin, celebrando el día del Empleado de Comercio.
Inscripción: Sindicato de Empleados de Comercio (Av. Ameghino 1481)
14:00 hs. Autódromo Municipal Asociación de Volantes del Oeste del Chubut
(Inscripciones Taller de Jorge Solari) Competencia Automovilística ( Motor 50 cc3, TN 800, R12/ 1.100)
21:00 hs. Estadio Municipal de Esquel. Espectáculo brindado por la Compañía Artística Chilena “Millauquen” del Banco del Estado de Chile.

Domingo 21
10:00 hs. II Edición Trepada a la Cruz. Organiza grupo Ceferino. Categorías: desde microbios a veteranos.
14:00 hs. Búsqueda del Tesoro. Inscripción y Reglamento hasta el 20 de septiembre en Supermercado La Anónima de 9 de Julio y Roca. Organizado por la Fundación Dar Pasos y auspiciado por el Ente Mixto de Turismo de Esquel.

5 de Octubre
10:00 hs. Tetratlón en Laguna La Zeta. Organizado por el Club Andino Esquel.