Patagonia - Comarca de los Andes

Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Excursiones

Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente
Municipio de Trevelin
Plaza Coronel Fontana
Tel: 02945 - 480120
Email: turismo@trevelin.gob.ar

Trevelin
Historias y Tradiciones

 

 

A 22 Km al sur de Esquel se encuentra el "Pueblo del Molino", tradicional por su origen galés y por su historia tan rica en episodios de valor, arraigo y determinación. Sus paisajes, sus museos y su gente son siempre un atractivo para el visitante. Y por supuesto, el Té Galés, con su ceremonia, sus tortas y especialidades, ideales para una tarde de invierno, junto a un hogar, disfrutando de buena música étnica y secretos ancestrales.

Molino Andes - Reinauguración 2013Museo Cartref Taid - Balero ProduccionesCapilla Bethel  - Foto Alberto WilliamsTé Galés - Foto Alberto Williams


Además desde la pequeña villa se puede visitar el río Futaleufú y el Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, un gigante que se vale del inmenso caudal del río para generar enormes cantidades de energía; Nant Fach, un molino harinero artesanal que reproduce, en un marco histórico único, la aventura de los molinos de principios del siglo XX que hicieron brillar la economía regional de la época; las cascadas Nant y Fall, sobre el río del mismo nombre, inmersas en un impresionante bosque de cipreses autóctonos envueltos en el sonido de las caídas de agua y la Escuela 18, un museo que reúne elementos de incalculable valor sobre la historia de los galeses en este valle y su protagonismo en las determinaciones tomadas en los conflictos de límites con Chile a principios del siglo pasado.

Algunas de estas actividades presentan en ocasiones, sobre todo en invierno, dificultades de acceso, por lo que recomendamos tomar las precauciones del caso.

MÁS DETALLES DE LOS CIRCUITOS TURÍSTICOS EN TREVELIN

CIRCUITO URBANO:

 

Museo Histórico Regional, el más importante de su tipo en la provincia (abierto al público los 365 días del año) habilitado en el antiguo edificio del Molino Harinero que funcionó allí a principios A fines del 2013 se re inaugura con un agregado moderno en su estructura, más info... Tiempo de visita estimado: 30 minutos.

La Tumba del Caballo Malacara,
homenaje a John Daniel Evans  y al fiel animal que salvara su vida al huir de una emboscada indígena. Museo Cartref Taid: "Hogar del Abuelo" es el complemento ineludible de La Tumba del Caballo Malacara. Tiempo estimado de visita: 45 minutos. Ver más info en la página web...

La Capilla Bethel,
edificada en 1910 muestra al visitante su austera y sobria construcción donde aún palpita el fervor religioso de los coros galeses de los cultos tradicionales.

El Té Galés,
acompañado de exquisitas tortas y dulces regionales, constituye un ritual casi obligatorio para la población y los visitantes.

Pesca Recreativa en Trevelin

Trevelin cuenta con uno de los pesqueros de salmónidos más importantes del mundo para la práctica del Fly Fishing y el Spinning.
Temporada de Noviembre a Abril - Guías profesionales

CIRCUITOS TRADICIONALES

Molino Nant Fach - Balero ProduccionesPiedra Holdich - Balero ProduccionesEscuela 18 - Balero produccionesArtesanas en Lago Rosario  - Balero Producciones

 

CIRCUITO COMPLEJO HIDROELÉCTRICO FUTALEUFÚ :

Se encuentra ubicado en el extremo sur del Parque Nacional los Alerces, distante a sólo 18 km. del área urbana. Ruta Prov. 34 Duración: 2 hs.

CIRCUITO RUTA 259 TREVELIN -PASO INTERNACIONAL FUTALEUFÚ

Duración mínima 4/5 hs. - Ideal 6/8 hs.
En este circuito el turista encontrará campings y lugares de pernocte, como así también algunos servicios de alojamiento   y proveeduría y los siguientes puntos de interés: 

CASCADAS DE NANT Y FALL :

Nant y Fall, en idioma galés Arroyo de Los Saltos, desagüe natural del Lago Rosario y en su trayecto hacia el río Corintos (afluente del Futaleufú ) forma una serie de imponentes caídas de agua.

VIÑAS DE NANT Y FALL

Viñas de Nant y Fall es un establecimiento rural ubicado a tan sólo 20 km de la plaza de Trevelin, sobre la ruta 259 camino a la frontera con Chile.
Dicho emprendimiento tiene el orgullo de ser el viñedo más austral del mundo, con ya puestas en el suelo 6000 plantas de pinot noir, y próximamente a plantar 1500 más de otras variedades también de clima frío. 
En este encantador lugar la gente puede degustar y comprar los productos de la huerta totalmente orgánicos, como también truchas que han sido sembradas en una laguna artificial, creado previamente como un proyecto de piscicultura.
También es posible hacer visitas guiadas al viñedo y al resto del establecimiento. 
Para contacto y reservas comunicarse al cel (02945) 15515021.
E-mail: cocineros@yahoo.com.ar

"

 

MOLINO MUSEO NANT FACH:

Este original establecimiento, es el siguiente punto de interés en este recorrido espectacular.
Réplica exacta de los antiguos molinos familiares y semi-industriales que proliferaron en Trevelin desde fines del Siglo XIX hasta casi mediados del XX.
Más info en página web...

ESTACIÓN DE PISCICULTURA :

Centro de Investigación y de Producción de Alevinos es el encargado de mantener estable las poblaciones de Truchas y Salmones en todos los cursos y espejos de agua en la Provincia del Chubut.

PUENTE INTERNACIONAL :

A solo 500 metros de la frontera argentino - chilena es posible disfrutar de   toda la magnificencia del río Futaleufú, admirando sus cristalinas e impetuosas aguas desde este puente.

CIRCUITO RUTA 17 : TREVELIN - LAGO ROSARIO y SIERRA COLORADA

A 24 km. desde el centro del Pueblo del Molino, por un serpenteante camino con excelentes puntos panorámicos del Cwm Hyfryd, se accede a Sierra Colorada y Lago Rosario. Artesanías mapuches.

CIRCUITO RUTA 34   TREVELIN -ESC.18 - (MUSEO DEL PLEBISCITO) ARROYO NAHUEL PAN -TECKA - TREVELIN

A 9 km. de Trevelin se accede a la Histórica Escuela Nº 18, donde el 30 de abril de 1902 unos trescientos pobladores, en su mayoría galeses y mapuches optaron por poner definitivamente bajo soberanía argentina los territorios colonizados a partir de 1885.

6 km más adelante se halla la "Piedra Holdich", singular homenaje a la visita del árbitro británico que laudo en este conflicto. En la localidad de Tecka es posible visitar el Mausoleo del Cacique Inacayal, construido hace pocos años para brindar eterno reposo a los restos de este indómito Mapuche, que luchó con hidalguía por la libertad de su pueblo. Para el regreso al Pueblo del Molino puede optarse por la Ruta 40 hasta Esquel y la 259 hasta Trevelin (totalmente asfaltado).

CIRCUITO RUTA 71 : TREVELIN -P. N. LOS ALERCES - CHOLILA - ESQUEL - TREVELIN

Recorrido por el Parque Nacional Trevelin-Cholila

Distante a solo 24 km. de Trevelin (de los cuales solo 13 son de ripio), se encuentra este Parque Nacional, uno de los mas bellos del país y sin duda el mejor cuidado. Con más de 260.000 hectáreas de increíbles paisajes, el Parque Nacional brinda al viajero la oportunidad única de visitar los milenarios Alerces que le dan su nombre. Excursiones en embarcaciones muy seguras y confortables recorren sus lagos posibilitando el acceso a lugares únicos en el mundo. Por esta misma ruta se recorren las márgenes del Lago Futalaufquen, Río Arrayanes, Lago Verde, Río y Lago Rivadavia, etc. en el trayecto hacia la pintoresca localidad de Cholila, otrora guarida de los célebres bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid. Un paisaje de ensueño y la posibilidad de practicar las mas variadas aventuras enmarcan este recorrido hasta el empalme con la Ruta 258 (asfaltada), que vincula esta zona con El Bolsón y Bariloche. Es especialmente recomendable visitar el Museo LELEQUE, sobre la Ruta 40. Se necesitan varios días para recorrer las opciones mas importantes de este espectacular circuito.

AGROTURISMO:

Existen en el ejido de Trevelin y en las demás localidades de la Comarca de los Alerces establecimientos productivos que abren sus explotaciones a los visitantes. Flores y bulbos; frutas finas; ganadería ovina y bovina; comidas tradicionales; paseos a caballo; establecimientos forestales y de investigación como la Estación Experimental Trevelin del INTA.

 

Links relacionados:

Excursión en el Viejo Expreso Patagónico
La Hoya
Museo Leleque
Flora Nativa de la Patagonia

 





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723