Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Excursiones

Lugares para recorrer desde Esquel

Arrayanes en el Río ArrayanesAve - Fauna de la PatagoniaGuanacos en ladera del Cerro La HoyaExcursión Lacustre en el Parque NacionalPiedra Parada - Gualjaina -

Excursión en el Viejo Expreso Patagónico
Salidas, horarios y frecuencias

La Trochita sale de la Estación Esquel y, luego de recorrer 18 km, llega a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad mapuche-tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y, mientras hace las maniobras para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad.

Frecuencias:
Las salidas se mantienen todo el año con un cronograma que varía según la temporada.
Los boletos se adquieren tanto en la estación del ferrocarril como en las agencias de turismo locales. Duración: 2 hs 45 min.

 

Laguna La Zeta y Alto Río Percy

A tan solo 5 km de la ciudad y por una senda vehicular, se llega a una tranquila laguna, ideal para un momento de relax. Luego de transitar unos 10 km más, se arriba a la zona de Alto Río Percy, pequeña comunidad a orillas del río, donde se ofrecen caminatas conducidas por intérpretes de senderos.

La Fiesta: Los días 21 y 22 de Enero en la comunidad cordillerana de Alto Río Percy se desarrollará la 18ª edición de la Fiesta del Carrero y 2ª Provincial. Este importante evento es organizado por la Asociación vecinal de Alto Rio Percy con el auspicio de la Municipalidad de Esquel y el apoyo del gobierno provincial a través de la Secretaria de Cultura, enmarcado dentro del calendario de fiestas populares que se desarrollan durante el verano.
Con una extensa agenda de actividades durante dos jornadas, la comunidad de Alto Rio Percy se prepara para recibir a una importante cantidad de visitantes que se acercan año a año para disfrutar del lugar que además, ofrece un fascinante paisaje natural.
Alto Río Percy se ubica a escasos minutos de la ciudad de Esquel y esta importante fiesta pretende mantener viva la tradición del oficio de los Carreros o Catangueros, quienes durante años supieron proveer de leña a los vecinos del casco urbano de nuestra ciudad y alrededores. La leña era extraída de los bosques de la Cordillera y luego transportada por un carro o catango tirado por una yunta de bueyes a lo largo de casi cinco leguas hasta la ciudad.
Si bien en la actualidad no se desarrolla con tanta frecuencia, en Alto Rio Percy existen muchas familias que aún conservan la tradición de este importante oficio característico del lugar. Es así que como cada año en el mes de enero se lleva a cabo esta celebración que los lugareños adoptaron como sello distintivo, además de ofrecer una alternativa más al turismo que nos visita.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: contará con la tradicional bajada de los carreros, además del acto oficial y apertura desde las 10 horas del sábado extendiéndose las actividades durante la tarde noche con una nutrida agenda que incluye la demostración de destrezas camperas, jinetada de novillos, comidas regionales, espectáculos artísticos y la destreza de los carreros todas concentradas en el predio Francisco Heraclio Millapan.
Es importante remarcar que desde hace algunos meses la Asociación Vecinal, en conjunto a los carreros del lugar vienen trabajando para ultimar detalles y en los próximos días está previsto realizar una importante actividad en el centro de la ciudad como parte de las acciones de difusión y promoción de la fiesta.
Más información: Sandra Utrera, presidente de la Asociación Vecinal de Alto Río Percy: (02945-) 15607598. (Municipalidad de Esquel).-

 

Cerro La Cruz

Desde el cerro La Cruz se pueden apreciar vistas inigualables del Valle 16 de Octubre, como así también de la zona cordillerana y de Valle Chico, identificando los diferentes y variados relieves que el paisaje presenta. Con señalización instalada para llegar al mirador es una atractiva alternativa para los que gustan del trekking o un paseo corto en auto dentro de la ciudad.

La Hoya - Esquí - Snowboard - Trekking - Raquetas

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya se encuentra a solo 13 km de la ciudad.
Se destaca por la excelente calidad de su nieve en polvo y por su extensa temporada, que dura desde fines de junio hasta el 12 de octubre aproximadamente.
Este centro de esquí es el elegido por las familias, pero también por expertos esquiadores fanáticos de los fuera-de-pista.
Cuenta con 10 medios de elevación, 60 ha de superficie esquiable y 24 pistas, con una extensión total de 22 km.

Turismo Rural

A pocos km de Esquel hay chacras orgánicas donde se pueden realizar caminatas guiadas por las distintas plantaciones de frutas finas y visitar huertas y corrales con animales de granja.

Bicisenda

Un recorrido de 6 km que va en forma paralela a la Ruta Nac. N.º 259, donde hay estaciones para el ejercicio físico y se propone un viaje imaginario del Sol a Plutón.

Paseo La Cascada

En el cordón Esquel al ingreso a la ciudad desde Bariloche o Trelew por ruta 259 "La Cascada" es una de los afluentes del arroyo Esquel que por su cercanía a la ciudad deleita con su natural belleza a todos aquellos que desean caminar, andar en bici, nadar o refrescarse en los días calurosos de verano. Cuenta con piletones con disitintos niveles de profundidad para la práctica de algunos deportes.

Trevelin

Su nombre significa “Pueblo del Molino” en idioma galés, origen de sus primeros habitantes, que arribaron a la zona en la expedición comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885, un hito en su historia. Desde aquí parten varios circuitos relacionados con las culturas galesa y mapuche, las reservas naturales y el camino que conduce a Chile y a la Represa Hidroeléctrica Futaleufú.

Cascada Nant y Fall

Es una reserva provincial que protege la belleza paisajística y el ecosistema típico del bosque andino. Está ubicada a 17 km de Trevelin y 42 de Esquel. Es un conjunto de 7 saltos de los cuales se accede por pasarelas a cuatro de ellos. El trazado de los senderos permite disfrutar y compenetrarse con todo el entorno. Acceso con costo.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú

A 18 km de Trevelin y en la zona sur del Parque Nacional los Alerces se encuentra el complejo Hidroelectrico. Esta obra de ingeniería construida en la década del 70, se puede visitar y conocer sus características, además de admirar el lago Amutuy Quimey (Belleza perdida), formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Aguas cristalinas, densos bosques, áreas de acampe y zonas de pesca de altísima calidad, rodean el sitio.

Paque Nacional Los Alerces

Alerzal Milenario - Glaciar Torrecillas -Trekking - Senderos interpretativos - Cerro Dedal

Lahuan - Alerce MilenarioGlaciar Torrecillas - Lago MenéndezCascada Irigoyen - Parque NacionalAtardecer en Lago RivadaviaLupinos - Flora de la Patagonia

Cerro La Torta
Túneles de Hielo

Partiendo desde la ciudad y recorriendo unos 50 km, se llega al camino que asciende
por las laderas del cerro La Torta. Tras una travesía en 4×4 por un espléndido bosque de lengas, se llega hasta un punto donde se continúa el recorrido haciendo trekking hasta la cumbre. En ese sitio, de acuerdo a la época del año, uno puede sorprenderse por las formaciones de los túneles de hielo. La temporada dura desde diciembre hasta marzo, y siempre está sujeta a condiciones climáticas.


Canopy en Pueblo Alto

Esta nueva experiencia deportiva por el bosque andino patagónico permite recorrer y conocer los entornos naturales desde otra perspectiva, trasladarse por plataformas aéreas situadas en los árboles utilizando poleas en cables horizontales.
La actividad tiene lugar en el centro de montaña Pueblo Alto, a 35 Km de Esquel y a 5 Km del Parque Nacional Los Alerces.
Incluye equipo técnico para el desarrollo de la actividad y guías.

Futaleufú - Chile

El cruce de la cordillera incita a la imaginación y nos lleva a la búsqueda de paisajes de ensueño.
Por medio de excursiones organizadas que parten de la ciudad es posible realizar circuitos en este sector de la Patagonia, donde las cuencas de los grandes lagos y ríos, cuyas frías aguas de origen glaciario, desaguan en el Océano Pacífico.
La zona se caracteriza por la naturaleza en estado prístino, bosques nativos, selva valdiviana, verdes valles, glaciares y volcanes, también se destaca el desarrollo de actividades como Rafting, kayaquismo, trekking o pesca. Más info...

Lago Rosario

A 22 km de Trevelin se encuentra esta comuna rural que nació como una comunidad Mapuche , en la actualidad se puede visitar la Comunidad que exhibe el hilado inconfundible de las tejedoras del lugar, una tradición manual que fortalece a esta cultura tan vulnerable. El lago que da nombre al paraje es uno de los pocos lugares donde se permite la Pesca Deportiva todo el año.

Corcovado

La cercanía de la frontera con Chile es una ventaja para esta ciudad. Ubicada estratégicamente, ofrece, de esta manera, otros atractivos y más posibilidades de acceso, ya sea desde las localidades de Carrenleufú, en el lado argentino y Palena, en el lado chileno, conectándose con el océano Pacífico. Sin lugar a dudas el atractivo principal es la pesca deportiva ya que toda la zona representa una de las cuencas más ricas en piezas de gran tamaño incluyendo el salmón del pacífico. Se le suma el rafting, canotaje y kayakismo que junto a la pesca hacen que Corcovado sea conocido internacionalmente.

RÍO PICO

CHOLILA

EL MAITÉN

LAGO PUELO

EL HOYO

EPUYÉN

Piedra Parada

En plena estepa patagónica y en medio del valle del Río Chubut, se llega hasta una imponente piedra de origen volcánico de 210 m de altura.
El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó, y dio origen a singulares geoformas, entre las cuales es posible realizar un trekking de baja dificultad.
Esta excursión es de día completo y se realiza mediante las agencias locales.

Atardecer en Piedra Parada en Gualjaina - Foto Balero Producciones Esquel

Links relacionados:

Servicios en Esquel
Servicios en Trevelin

Lugares en la ciudad: arquitectura y cultural





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723