Temporada 2013 en Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Excursiones

La Trochita

 

Dentro del recorrido del Viejo Expreso Patagónico, en la actualidad está habilitado un tramo de servicio turístico que une la ciudad de Esquel con la primitiva primera estación que tocaban las formaciones que viajaban en dirección a El Maitén.

Es una oportunidad única de viajar en un medio legendario que le agregará el sabor de una aventura épica a la visita de los turistas.
Horarios y Tarifas Cronograma 2014

Excursión Esquel - Nahuel Pan

 

A unos 20 Km de Esquel se encuentra este pequeño asentamiento que forma parte de la agrupación mapuche de Nahuel Pan, que lleva este nombre en honor del cacique referente de la zona. En el recorrido el tren, luego de partir de la estación Esquel, cruza ya en su primer puente, el arroyo Esquel y luego vira su recorrido para correr paralelo al cordón Esquel y a la ruta 259, bordeando el Regimiento 3 de Caballería Ligera del Ejército Argentino y con excelentes vistas panorámicas al valle, al pie del macizo de Nahuel Pan, el más alto de la región.

Más tarde cruza la ruta 259 y luego la ruta nacional 40 en el tramo que se dirige a la localidad de Tecka.
Cruzando la estepa, es posible apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes. Poco tiempo después, se arriba a la estación Nahuel Pan donde el convoy se detiene y los pasajeros pueden descender, visitar algunos locales artesanías realizadas por aborígenes locales, mientras la máquina maniobra para preparar el regreso. También es posible tomar algún refrigerio en el vagón bar, donde se sirve café, chocolate y tortas caseras.

El regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación. La excursión dura aproximadamente dos horas y media y no se suspende por mal tiempo, salvo en caso de posibles atascamientos por acumulación de nieve.

Museo de Culturas Originarias

Museo de Culturas Originarias Patagónicas, que funcionó durante muchos años en el edificio de Belgrano 330, con gran afluencia de público, sobre todo durante la época vacacional, tiene su lugar en la estación Nahuelpan.
A 15 km. de la ciudad de Esquel, por la Ruta Nac. N°40, el Museo que integra elementos de las culturas de los pueblos mapuche y tehuelche, figura en las guías de viajeros de todo el mundo, quienes podrán visitarlo los Martes, Miércoles y Jueves de 8:00 a 12:00 hs.y Sábados de 10:00 a 12:00 hs. El edificio que se ubica en la Estación del Trochita de la Comunidad del Boquete Nahuelpan.

Turistas "Asaltados" en la excursión

Los Bandidos asaltando el tren

 

Dos veces al año y en temporada alta, tanto de invierno como verano, se organiza con gente del lugar que se caracteriza para tal fin, un "asalto" emulando a los bandidos del siglo pasado que embestían contra el viejo expreso. Hoy es un atractivo más para aquellos que contratan la excursión... y en medio del recorrido los maquinistas son obligados a detener el tren y dejar subir a los bandidos que interactúan con los pasajeros.

Excursión desde El Maitén hacia desvío Thomae

la trochita cruzando el puente de el Río Chubut en El Maitén*Desde El Maitén se puede realizar un recorrido de ida y vuelta hasta el Desvío Bruno Thomae, un paradero intermedio a 55km. de la localidad anteriormente nombrada, con una duración de dos horas y media. El tren se detiene en el puente sobre el Río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotografías de la postal típica de la localidad.
*Asimismo se puede destacar que El Maitén es un pueblo de origen ferroviario cuyos inicios se encuentran íntimamente ligados a la llegada del Tren. En el mismo se puede apreciar las casas construidas con durmientes, un museo ferroviario y los talleres donde fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen más industrialmente.

*Boleto de ida y vuelta: El Maitén- Desvío Bruno Thomae- El Maitén
*2: 45 horas de recorrido
*Guiado a cargo de guías profesionales.

Más información sobre la localidad de El Maitén

 


Más información:
El Clima en Esquel y pronóstico extendido
El Viejo Expreso Patagónico
Sitio oficial de La Trochita





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas

Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin



Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723