Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Cultura

Eisteddfod en Trevelin 2015

Eisteddfod en TrevelinTODOS LOS FESTEJOS DEL 133° DEL PLEBISCITO

El día jueves 30 de abril de 2015

15hs.: Acto oficial del 113º aniversario del evento Histórico de la Escuela Nº18 de Trevelin del 30 de abril de 1902 donde los galeses reciben a los árbitros internacionales que dirimían la disputa territorial entre Argentina y Chile, pobladores pioneros quienes fueron protagonistas fundamentales en la anexión de vastos áreas fértiles a la Republica Argentina.

17hs.: Acto de inauguración de la “Escultura del Sesquicentenario” en el predio de la Asociación Galesa 16 de Octubre de Trevelin.
El municipio de Trevelin y la Comisión Cordillera “Pwyllgor yr Andes”, en elmarco del “Sesquicentenario de los galeses en el Chubut” distinguirán a 6 mujeres de la colectividad galesa de Trevelin y reconocerá por su labor en pos de la cultura galesa a otras 12 mujeres representativas de la comunidad.

19 hs.: CONCIERTO DEL PLEBISCITO
Club Fontana – Trevelin
(Entrada libre y gratuita)
Coro TREVELIN / Director: Irving Evans
Danzas Galesas CWM HYFRYD/ Prof.: Jessica Jones
ALEJANDRO JONES / Solista
Gran Cierre: Coro de Gales LONDON WELSH CHORALE / Director: Edward-Rhys Harry

21:30 hs.: Gran Cena Show y Baile Familiar (con juegos y sorteos) Escuela Nº 96 “Los Rápidos” Aldea Escolar Costo adultos 200 dragones y menores 80 dragones

El día viernes 1 de mayo de 2015

10:30 hs.: Acto en Piedra Holdich
Se plantaran un roble, un manzano y narcisos.
Se colocará una placa del Sesquicentenario de los galeses en el Chubut
14:30 hs.: Eisteddfod Trevelin 2015
En el marco del Sesquicentenario de los Galeses en e Chubut

El día sábado 2 de mayo de 2015
14:30 hs.: Eisteddfod Trevelin 2015

En el marco del Sesquicentenario de los Galeses en e Chubut
El día domingo 3 de mayo de 2015
11:00 hs.: Tradicional Cymanfa Ganu en Capilla Bethel (canto congregacional)
El día domingo 3 de mayo de 2015
19:00 hs.: Recital de Música Popular Argentina
Con Juan José Cura en Salón Central Trevelin


Comisión Eisteddfod Trevelin 2015
Calle Molino Viejo 488 – 3º piso (CP 9203) Trevelin – Chubut
Teléfonos: 02945-480204 - 480062
Celulares: 02945-15525969 -15688998 - 15681798 - 15681689
Correo electrónico: eisteddfodtrevelin@gmail.com

En términos generales, un Eisteddfod es un Festival Cultural en el que se compite en canto, poesía, danza, recitación, y en otras variadas manifestaciones de arte y habilidades, como artesanías, dibujo, pintura, fotografía, etc. La palabra EISTEDDFOD es de origen Galés y significa algo así como "permanecer sentado", locución que obedece al hecho de que el público que asiste al festival debe mantenerse en esa posición durante el desarrollo de los concursos. Históricamente, puede decirse que el Eisteddfod (léase "eistedvod") tiene sus orígenes en el Siglo VI de nuestra era, cuando se realiza en Morganwg, Gales, un concurso de poetas en el que el tema principal fue el de los héroes de las luchas del pueblo galés entabladas para sacudirse el yugo romano que dominara las Islas Británicas. A partir de entonces, el evento se fue repitiendo con cierta asiduidad, tomando participación en su desarrollo los Druídas, relacionados a su vez, con corporaciones complementarias de poetas, genealogistas y recitadores, precursores éstos de los "Bardos", depositarios y herederos de la tradición, junto con otros personajes llamados "Cyfarwyddion" (gente de influencia, dirigentes), que recitaban poemas, cuentos y hasta novelas, yendo de pueblo en pueblo. Ellos son, en rigor, los que amparados por reyes y señores se convierten en verdaderos guardadores de la tradición y de la nacionalidad frente al avance latinizador que vendría mas tarde. Ya en la Edad Media, en las tabernas se hacían reuniones donde los poetas leían sus obras en una especie de certamen en el que el premio para el ganador consistía en eximirlo de pagar lo que había consumido. En 1176 se realizó un Eisteddfod en Aberteifi, muy recordado pues su objetivo fundamental fué el de perfeccionar el idioma Galés, y en el Eisteddfod de Bala, ya en 1760, se pusieron en práctica reglas sobre métrica.
En el Eisteddfod de Dolgellau de 1794 se premia al poeta ganador con una silla de roble construida por un artesano especializado, siendo ésta la primera vez que se instituye un premio de este tipo, tradición que perdura en el tiempo hasta nuestros días con algunas variantes en lo que hace al tamaño de la silla, pues las habido en tamaño natural y también réplicas en miniatura.

Actualmente, son muchos los Eisteddfods que tienen lugar en los distintos pueblos y ciudades de Gales, destacándose en especial, dos, el Nacional, para concursantes del país ( o descendientes de galeses residentes en el exterior, especialmente invitados); y el Internacional, abierto a todo participante del mundo entero, y que desde 1947 se celebra en la localidad galesa de Llangollen en la primera quincena de julio de cada año. Este Eisteddfod nació como una proclama de paz al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y tuvo por lema: "Que las voces de los coros hagan enmudecer para siempre el rugir de los cañones".

La colonización galesa llegada a lo que hoy es Puerto Madryn en 1865, trajo consigo las tradiciones y costumbres del pueblo galés, y desde entonces, en forma algo esporádica al principio y con mayor asiduidad después, se han celebrado numerosos Eisteddfods en Chubut, fundamentalmente en Trelew, Gaiman y, desde luego, en Trevelin.





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723