Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Dinosaurios

Dinosaurios Argentinos

Nuestro país y particularmente la patagonia se ha convertido en un paraíso paleontológico. En sus yacimientos fósiles se han encontrado restos de siete especies de dinos, incluyendo el más antiguo del mundo, el Euroraptor.
Este coterráneo tenía 212 millones de años de antigüedad.

¡¡Nuevo!!... el Saurópodo encontrado en 2014 / ver toda la info


Distribución Geográfica

 

Los que habitaron en la Patagonia


Saltasaurus LoricatusSALTASAURUS LORICATUS
Herbíboro mediano de unos 5 metros de largo. Cuadrúpedo con cuerpo protegido por lacas de huesos circulares.









Kritosaurus Australis

 

KRITOSAURUS AUSTRALIS
Bípedo herbíboro de tamaño mediano
de uno 6 metros de largo conocido
como dinosaurio pico de pato.






Carnotsaurus SastreiCARNOTSAURUS SASTREI

Bípedo carnívoro de craneo relativamente corto.Medía unos 4 m de altura.
Antigüedad: 100 millones de años.











Herrerasaurus IschigualastensisHERRERASAURUS ISCHIGUALASTENSIS

Dinosaurio de los más antiguos que se conocen. Bípedo Carnívoro de talla similar o algo mayor que la de un hombre. Antigüedad: 210 millones de años.







Pianitzkysaurus FloresiPIANITZKYSAURUS FLORESI

Carnívoro bípedo con brazos de dimensiones muy pequeñas con relación al cuerpo.













Patagosaurus FariasiPATAGOSAURUS FARIASI

Dinosaurio de gran tamaño (14 m de largo y 4 de altura), cuadrúpedo herbívoro. Convivió en las pampas con la especie PIANITZKYSAURUS FLORESI hace aproximadamente 160 millones de años.

 







El terror del desierto

El Terror del desiertoEn 1984, Angel Sastre andaba por los desolados campos chubutenses cuando se topo con los restos de un animal prehistorico. El no sabía que había encontrado a uno de los dinosaurios más feroces de la Patagonia. El paleontólogo Jose Bonaparte desenterró los huesos que permitieron proyectar el coloso, desde entonces denominado Carnotaurus Sastrey. Se trataba de un bípedo de 4 metros de alto, con extremidades anteriores pequeñas y dientes agudos. Su piel era similar a la de un paquidermo con protuberancias córneas. Lo más curioso de este dinosaurio era los dos cuernos que tenía en la cabeza. Según los científicos, el temible titán vivió durante el período Cretácico Medio, hace 90 millones de años.

Línea de tiempo

Click para ampliar

Click para ampliar

Cronología

1925 ANTACTOSAURUS WICHMANIANUS - Saurópodo del grupo de los tiranosaurios, descubierto en el límite de Neuquén y Río Negro. Herbívoro de 35 m de largo. Su fémur medía 1,30 m de largo. Vivió en el Cretácico Superior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

1977 - PIATNITZKYOSAURUS FLORESI - Terópodo, bípedo, carnívoro de 5 metros de largo. Descubierto en el Cerro Cóndor (Chubut). Vivió en el Jurásico Medio. Caminaba sobre sus patas superiores y supuestamente atacaba a las especies herbívoras. Está en el Museo de la Universidad de Tucumán.

1977 - PATAGOSAURUS FARIASI - Hallado en el Cerro Cóndor (Chubut). Herbívoro, medía 14 metros de longitud. Tenía cráneo proporcionalmente corto con dientes pequeños para cortar los vegetales. Perteneció al Jurásico Medio. El ejemplar tipo está en el Museo de la Universidad de Tucumán.

1982 - KRITOSAURUS AUSTRALIS - Descubierto en Río Negro. Pertenecía a una especie proveniente de América del Norte. Herbívoro, bípedo y ornistiquio con pico de pato. Medía 7 metros de largo. Vivió en el Triásico. Su ejemplar tipo está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.

1984 - AMARGOSAURUS CAZAUI. - Hallado en Neuquén. Saurópodo, cuadrúpedo, herbívoro, emparentado con especies de Africa Oriental (Tanzania). Medía 10 metros de largo y tenía una doble hilera de espinas neurales. Vivió en el Cretácico inferior. Está en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

1984 - CARNOTAURUS SASTREI - Fue encontrado en Chubut. Bípedo con extremidades anteriores pequeñas. Tenía cuernos en la cabeza y dientes agudos. Lo recubría un cuero paquidermo con protuberancias córneas. Medía 4 metros de alto. Vivió en el Cretácico Medio. Está en el Museo de Ciencias naturales de Buenos Aires.

1993 - ARGENTINOSAURUS HUENCULENSIS - Lo encontraron en Neuquén. Saurópodo, herbívoro de los más grandes que se conocen. Sus vértebras dorsales medían 1,60 metros de alto y el fémur 2,50 metros. Su longitud era de 30 metros. Vivió en Cretácico medio. Se encuentra en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

1993 - GIGANTOSAURUS COROLINII - Hallado en Neuquén. Terópodo, carnívoro de la talla del Tiranosaurus. Medía unos 12 a 13 Metros de largo y su peso era de aproximadamente 8 toneladas. Su cráneo tenía 150 centímetros. Perteneció al Cretácico Medio y sus restos están depositados en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

 

Museo Paleóntológico Egidio Feruglio: el más importante de Sudamérica

El "MEF" es hoy una de las más importantes instituciones científicas del país, y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan.

Cuando se encuentra alguna pieza, lentamente y con mucho cuidado comienza su extracción. Luego se traslada al laboratorio, donde se limpia y analiza. Muchos fósiles son encontrados por paleontólogos en las distintas campañas de exploración. También son hallados por los habitantes, que avisan a los centros de investigación.

De todas las piezas encontradas se realizan réplicas, con las que se arman los esqueletos para la exhibición.

La visita al museo incluye un paseo programado por una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos habitantes de la Patagonia argentina hasta la vida inicial de los microorganismos primitivos.

La sala correspondiente a la era Mesozoica, la de los dinosaurios, es claro, el sector principal de la exhibición.

La atención al público es durante todo el año, incluso los días feriados.

El salón de exposiciones presenta, en su mayor parte, fósiles de la Patagonia, con la novedad de presentación de un Jardín Interno, en el cual se exhiben plantas que han conservado ciertas características de las edades más antiguas.

EL Dinosaurio carnívoro más grande del mundo
llegó al Egidio Feruglio


Una especie de dinosarurio de la era Jurásica, de más de 150 millones de años, que fue encontrado en condiciones únicas por estar totalmente articulado, a escasos 800 metros de la comuna de Cerro Cóndor en el interior de nuestra provincia, fue entregado al Museo. El ejemplar, considerado el dinosaurio carnívoro más grande del mundo podrá ser visitado por el público recién en 2009 teniendo que ampliar las instalaciones del edificio.

El Ejemplar

Se trata de un dinosaurio carnívoro del jurásico medio, de unos 150 millones de años y lo importante y trascendental de este animal en particular, es que es el primer animal carnívoro del Jurásico medio que se encuentra en el mundo en forma articulada, es decir todo armado y no las piezas sueltas como normalmente suelen encontrarse los fósiles vertebrados en general. Esto nos da la posibilidad de saber a ciencia cierta, que pertenece a un solo ejemplar. Se estima que tendrá unos 7 metros de largo, 2 y 3 metros de altura, es un típico animal carnívoro bípedo, de dos patas, con manos pequeñas, dientes filosos y cabeza grande.

Vea la línea de tiempo desde la consolidación de la tierra hasta la actualidad.

Links relacionados:

El Dino más grande del mundo en patagonia

Fauna Nativa de la patagonia

Más información:

Museo Egidio Feruglio





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723