Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Información

Comarca binacional de los Alerces

Descripción

 

Río y lago Rivadavia










1.1.- Particularidades geográficas

La Comarca de Los Alerces es un ámbito territorial continuo integrado por los municipios de Cholila, Corcovado, Esquel, Tecka y Trevelin y el Parque Nacional de Los Alerces. Es una unidad menor de gestión del desarrollo dentro del denominado Corredor de Los Lagos. Los límites de la Comarca Los Alerces son los del Departamento Futaleufú, más la prolongación Sur que incluye a la localidad de Tecka y límite con la Comarca de Río Pico.

El área de incumbencia de la Comarca de Los Alerces está inscripta en la Región Andino Patagónica Argentina. se caracteriza por la presencia del “Bosque Subantártico” que es una formación forestal templada fría, sub húmeda a húmeda, localizada en las laderas de ambas vertientes de la Cordillera Andina. Entre Argentina y Chile, ocupa una superficie aproximada de 12 millones de hectáreas. Limita al Norte con la Provincia Fitogeográfica “Chilena” y al Este con la “Estepa Patagónica”.

Casi 50% del total de la región está cubierta por bosques espontáneos, con unos 375 géneros vegetales en una extensión de 30.930 km2. El resto corresponde a zonas de alta montaña, valles con pastizales, claros naturales, espacios destinados a cultivos, espejos de agua, campos de hielo, centros urbanos, caminos, etc..

El relieve de la región es pronunciado, en donde los valles tienen una altura promedio de 500 m.s.n.m. y están limitados por cordones montañosos de orientación N - S con alturas algo superiores a los 2.000 m.s.n.m (Cordón de Maitén, Cordón de Cholila, Cordón de Leleque, Cordón Esquel, Cordón Kaquel). Esta orografía controla el drenaje de los Ríos Chubut y Tecka (Cuenca Atlántica) y de los Ríos Percey, Esquel, Corintos y Corcovado (Cuenca Pacífica).

Los recursos hídricos de la Comarca de los Alerces están representados principalmente por los ambientes involucrados en la cuenca del Futaleufú-Yelcho. Esta cuenca es un sistema de vertiente Pacífica que se desarrolla, en el sector argentino, en una superficie cercana a los 6.800 km2. La cuenca involucraba originalmente 35 lagos naturales con una superficie aproximada de 314 km2 de espejos y lagos.

Desde el punto de vista climático, es una zona típica de precipitaciones invernales, con lo que se alterna un invierno lluvioso y con nevadas, que permiten la realización de deportes de invierno, con veranos soleados y secos, con alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales.

1.2.- Población

En el conjunto de la Comarca Los Alerces se estima una población cercana a los 40.000 habitantes. La evolución demográfica de la Comarca se caracteriza por un aumento poblacional con crecimiento por inmigración por encima del crecimiento vegetativo y un incremento de la población urbana en desmedro de la rural.

Asentamiento Municipio Departamento 1980 1991 1994/95 2009*
Esquel Esquel Futaleufú 17.277 22.978 25.000 30.000
Colonia Nahuel Pan Esquel Futaleufú 300      
Río Percey Esquel Futaleufú 100      
Trevelin Trevelin Futaleufú 2.944 3.828 5.000 10.308
Lago Rosario Trevelin Futaleufú 194 170    
Sierra Colorada Trevelin Futaleufú 100      
Aldea Escolar Trevelin Futaleufú 200      
Los Cipreses Trevelin Futaleufú 150      
Corcovado Corcovado Futaleufú 803 1.229 1.340 2.706
Cholila Cholila Cushamen 452 846 1.700  
Tecka Tecka Languiñeo 864 1.014 1.030  
Villa Futalaufquen P. N. Los Alerces Cushamen 220      
Río Pico   Tehuelches       2.154
El Hoyo El Hoyo Cushamen       4.357
Lago Puelo Lago Puelo Cushamen       7.621
Epuyén           2.311
El Maitén           6,318
El Bolsón (Río Negro)            
Fuentes: INDEC: Censo Nacional de Población y Vivienda, 1991 y Plan Estratégico y Participativo de Turismo, 1999, según datos INDEC, 1994, SIEMPRO, 1995.
Datos proporcionados por el Sistema de Estadíticas de la Prov. de Chubut - SISCOM
* datos aproximados
             
POBLACIÓN TOTAL     22.340 30.089 35.310 65.775

 

1.3.- Principales actividades económicas

Producciones regionales

Desde principios del siglo XX, la actividad productiva tradicional de la Comarca han sido la ganadería y la explotación forestal del bosque nativo. A fines de ese siglo, han comenzado a surgir actividades no tradicionales intensivas.

El sistema productivo característico de la región cordillerana es el ganadero ovino-bovino, en el que conviven ambos tipos de ganado, posibilitando contar con mayor gama de productos e ingresos en diferentes épocas del año. La orientación productiva es la lana y cría vacuna. Las principales zonas ganaderas están en el valle de Cholila, la zona de Río Frío y el Valle 16 de Octubre. La crisis del sector lanero manifestado en la última década, ha provocado casi la desaparición de la ganadería ovina en importantes áreas de la Comarca y el cambio de numerosos productores de ovejas a vacas. También ha surgido la necesidad de diversificar la producción, con experiencias en cría de zorros o engorde intensivo de novillos.
Los recursos forestales ostentan una posición de privilegio, considerando que la superficie cubierta por bosques comprende 50% del área total. De esta superficie, los bosques nativos ocupan 310.000 ha y las zonas forestadas aproximadamente 14.000 ha.

El bosque nativo está distribuido en “pisos de vegetación”, en función de la compensación altitud / latitud y se halla mayormente en territorios fiscales provinciales. El bosque nativo está representado por “Lenga” en las alturas, “Ñire” en las mesetas, “Ciprés de la Cordillera”, “Cohiue”, “Guindo” en las partes bajas, laderas y sitios húmedos. El “Alerce” se considera una especie relictual que ocupa una superficie muy reducida. Las plantaciones con coníferas de rápido crecimiento encuentran sitios favorables al oeste de la isohieta de 600 mm, hasta los 1600 mm, en una faja de orientación Norte-Sur que limita con la estepa. Existen 150.000 ha de tierras con muy buena aptitud forestal.

En cuanto a la actividad agrícola, en 1996 se cultivaron 1000 ha de cebada, se cultiva alfalfa y cereales asociados a la cría o engorde de vacunos y existen pequeñas explotaciones hortícolas, que no alcanzan a abastecer el consumo de Esquel y Trevelin durante los meses estivales.

La aptitud agrícola reconocida de estos sitios para las producciones intensivas, con excepción de la horticultura. En estas condiciones se encuentran pequeñas superficies con frambuesa, frutales tales como ciruela, manzanos, perales y cerezos. También se ha ganado experiencia en el cultivo de ajos, tulipanes y plantines de frutilla. A modo experimental se ha evaluado el comportamiento del lúpulo.

Otras actividades de cierta potencialidad en la zona son la acuicultura con los debidos controles y limitados a ciertos ambientes y la explotación minera. Los minerales metalíferos en el Chubut se presentan vinculados a rocas volcánicas de edad jurásica en una asociación típica de sulfuros de plomo-cinc-cobre con diverso contenido de oro-plata en vetas cuarzosas. Desde 1992, con la creación de nuevos marcos legales nacionales y provinciales, se han generado condiciones para acceder a grandes áreas de explotación. En
el contexto provincial la Comarca es la región con más solicitudes de exploración para minería.

El Turismo

La demanda turística presenta un importante incremento en los últimos años. En especial desde 1996 ha superado la duplicación de sus cifras. Entre 1986 y 1996 la Comarca fue visitada por 30.000 turistas promedio al año, en la temporada 1997/1998 ingresaron más de 50.000 turistas y en 1998/1999 más de 70.000 turistas.

De las personas que visitan la Comarca: 56% proceden Buenos Aires, 26% de provincias patagónicas, 11% de otras provincias (Córdoba, Santa Fe y Mendoza principalmente) y 7% son visitantes extranjeros. De los visitantes extranjeros 45% son de Chile y el 55% restante proceden principalmente de Alemania, Israel, Estados Unidos y Francia.

En cuanto a oferta turística los tres rubros de servicios básicos son: alojamiento, gastronomía, esparcimiento. La Comarca cuenta con una oferta de alojamiento de 2.000 camas en más de 70 establecimientos. Se distribuyen: 1.300 camas en 46 hoteles, hospedajes, hosterías, posadas, etc., y casi 700 camas en 27 complejos de cabañas, bungalows y grupos departamentos. La mayor parte de la oferta se concentra en las ciudades de Esquel y Trevelin. Además se estiman 3.400 plazas en campings y refugios ofertadas en su mayoría en el Parque Nacional Los Alerces.

1.4.- Infraestructura de comunicaciones

Las vías principales que comunican la Comarca con el resto del territorio provincial y nacional, son la Ruta Nacional Nº 258 y 40 (dirección N-S) y la Ruta Nacionales Nº 40 y 25 (dirección O-E), ambas rutas pavimentadas. En forma secundaria, el territorio es atravesado por la Rutas Provinciales Nº 71 y 17 y por la Ruta Nacional Nº 259, todas en dirección N-S. La red señalada comprende 130 kilómetros asfaltados y unos 300 Km. de caminos de ripio.

La comunicación aérea de la Comarca con otras jurisdicciones, se realiza a través del Aeropuerto de Esquel, el que está clasificado como aeródromo. En este aeropuerto operan tres empresas aéreas: Cielos del sur S. A. (Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas), y Líneas Aéreas del Estado (LADE) con dos frecuencias semanales; uniendo a la Comarca con las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Neuquén.

2.-La Comarca como asociación microrregional

El proceso de configuración territorial de la República Argentina es el resultado de distintos modelos (mercantilista, agroexportador e industrial) que sucesivamente fueron reforzando el desarrollo desigual, generando regiones más favorecidas en abundancia y concentración de actividades, servicios y oportunidades y regiones con dispersión de población, déficit de servicios y oportunidades sociales.
La transformación económica de los últimos años, caracterizada por la globalización signada por una reorganización de los sistemas productivos y redistribución de los centros de poder genera nuevos desafíos. El desarrollo aparece condicionado a la creación de ventajas competitivas tales como: funcionamiento eficiente del sistema urbano regional, inserción en los sistemas de comunicaciones, cualificación de los recursos humanos, instituciones políticas representativas y eficaces, cohesión social y definición de un proyecto a futuro.
La constitución de Comarcas apunta a la construcción de espacios potenciales para afrontar estos desafíos, en donde el accionar creativo de los actores locales genera mayores y mejores capacidades para insertarse en el proceso de globalización con una estrategia de desarrollo endógeno, autocentrado y sustentable.
La misma, es una propuesta de desarrollo territorial sustentada en responsabilidades compartidas por una pluralidad de actores: municipios, gobierno provincial, instituciones del sector privado y la sociedad civil, entidades académicas; los que asociados aprovechan de manera más eficaz y eficiente sus capacidades y talentos.
La construcción de espacios de decisiones Comarcales aporta una serie de ventajas, tales como: complementarse para ser competitivos, aumentar la escala y diversificar la producción, incrementar las capacidades que favorecen la calidad, desarrollar gerenciamientos que permitan el posicionamiento y el marketing, mejorar la performance institucional para acceder a fuentes de financiamiento, favorecer la atracción de inversiones, optimizar el uso de los recursos públicos y privados, aumentar y diversificar la oferta laboral, crear condiciones de escala para actividades con altos costos individuales, generar condiciones para arraigar a la población, concretar acciones de revalorización de los patrimonios naturales y culturales comunes, compatibilizar parámetros de aprovechamiento de los recursos, limitar los efectos indeseables del desarrollo, traducir la sustentabilidad a mecanismos de monitoreo comunes, evaluación y control, etc.

Proceso de constitución

La constitución formal de la Comarca de Los Alerces el 18 de mayo de 2001 es el resultado de la convergencia de dos iniciativas complementarias: Comarca de Los Alerces iniciada en 1998 y apoyada por el Órgano Provincial de Turismo (OPT), luego Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut y Microrregión Trevelin-Corcovado-Esquel apoyada desde agosto de 2000 por el Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Denominación: “Consorcio de Gestión para el Desarrollo Integral y Turístico de la Comarca de Los Alerces (C.G.I. Tur. Los Alerces)”
Forma Jurídica: Asociación civil de bien público sin fines de lucro
Integrantes: (Miembros permanentes)
• Municipio de Corcovado.
• Municipio de Cholila.
• Municipio de Esquel.
• Municipio de Tecka.
• Municipio de Trevelin.
• Administración de Parques Nacionales (Intendencia del Parque Nacional Los Alerces).
• Gobierno de la Provincia de Chubut.
• Cámara de Industria y Comercio del Oeste de Chubut.
• Cámara de Prestadores Turísticos del Oeste de Chubut.
• Cámara de Comercio y Turismo de Trevelin.
• Sociedad Rural de Esquel
• Cámara de Turismo del Parque Nacional Los Alerces.
• Asociación “Los Andes” de Productores Patagónicos (ALAPA).

Objetivos

Objetivo general: Contribuir efectivamente a impulsar, de acuerdo con criterios que garanticen el manejo ambientalmente sustentable de todos los factores naturales, el desarrollo turístico, económico y social de las comunidades de los municipios de Corcovado, Cholila, Esquel, Tecka, Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces.

Objetivos específicos:

• Representar como órgano integrador -cuando los representantes de los municipios de Corcovado, Cholila, Esquel, Tecka, Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces y las instituciones públicas y privadas que lo conforman, unánimemente lo consientan en el marco del Consejo de Administración.
• Diseñar y proponer a las comunidades e instituciones públicas y privadas de la región un plan de desarrollo turístico para el ámbito de la comarca y evaluar estrategias al respecto.
• Diseñar y proponer a las comunidades, e instituciones públicas y privadas de la región políticas comunes de promoción y fomento a las actividades productivas que armonicen con la actividad turística y la protección y conservación de los factores naturales.
• Promover la integración con otros espacios geográficos de nuestro país y del mundo, especialmente con los países integrantes del MERCOSUR.
• Apoyar y promover iniciativas y complementaciones de los sectores públicos y privados en materia de políticas de desarrollo, producción, comercialización, importación y exportación de mercaderías y servicios, en especial aquellas destinadas al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
• Promover la generación de empleo especialmente vinculado a la actividad turística y de conservación de los factores naturales y culturales de la región.
• Promover la radicación de inversiones compatibles con el desarrollo turístico y la conservación de todos los factores naturales de la región.
• Obtener recursos financieros y destinarlos al cumplimiento de los objetivos.
• Desarrollar y proponer programas de educación formal y no formal.
• Diseñar y proponer a las comunidades e instituciones públicas y privadas de la región planes de zonificación que permitan lograr un manejo coordinado de la región, mejorar la calidad de la oferta turística y optimizar la conservación y protección de sus recursos naturales.
• Elaborar y proponer planes de ordenación de los recursos naturales, planes de ordenación territorial y planes de fomento dirigidos -de acuerdo a pautas técnicas que garanticen la conservación de los recursos naturales- al desarrollo social y económico de las poblaciones radicadas en los ámbitos jurisdiccionales involucrados.
• Contratar los servicios de asesoramiento técnicos necesarios para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

Comarca de los Andes - Paralelo 42


Los Municipios chubutenses de Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro, conformaron la comarca de los Andes con el objetivo de fortalecer el desarrollo del turismo en la comarca y encontrar herramientas que sean comunes y proyecten a cada una de las provincias (municipios) participantes a nivel nacional e internacional.
Las acciones que se desarrollarán tienen por objeto difundir los atractivos turísticos, fortalecer e incrementar las relaciones entre los intervinientes, intercambiar conocimientos técnicos-científicos concernientes a las áreas de cultura, turismo y desarrollo económico.Trabajar en forma conjunta en todos los aspectos que hagan a un armónico desarrollo de la Comarca integrando equipos de trabajo en función a los temas de interés común que contribuyan a hacer sostenible el ambiente natural y cultural, el ordenamiento de los servicios turísticos y todas las acciones relacionadas con el planeamiento, la investigación, el marketing turístico, etc.

Las Comarcas en Chubut


Links relacionados:

Flora y fauna de la patagonia

Flora nativa de la patagonia

El clima y pronóstico extendido




El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723