Temporada 2013 en Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / Patatgonia Express / Cultura

Aborígenes

Primeros habitantes


aborigen patagónicoLos conocimientos sobre los habitantes prehistóricos de la Patagonia, son aún hoy, incompletos y confusos. Llegaron hasta ella, pueblos de origen étnico diferente (desde el estrecho de Berhing y/o por navegación desde el Pacífico) y recibieron a lo largo de su historia diversas influencias, espirituales, materiales y raciales. El carácter nómade de sus pueblos, dificulta aún más, su conocimiento. La antigüedad de estos no ha sido unánimemente reconocida por los científicos, quienes hablan de un margen entre los 10. 000 y 25.000 años antes de Cristo. Nos queda de ellos su arte rupestre, descifrar su significado, es un paso importante a lograr. Se sabe de su relación con lo mágico religioso. Los motivos básicos son figurativos (manos, pisadas de guanacos, etc) y geométricos (predominan líneas en todas sus formas y son los más difundidos en ChubutLos indígenas históricos que habitaron nuestra zona, fueron los Patagones o Tehuelches (según Harrington su nombre deriva del mapuche "Chewel o Chehuel", bravo, arisco y "Che" gente).El Dr. Casamiquela diferencia tres grupos : uno septentrional, uno intermedio o central y uno meridional: cada uno con su propia lengua, pero de raza y cultura prácticamente idéntica. En lo que hace a sus etapas culturales, tampoco ha podido llegarse a conclusiones acabadas.

¿Cómo eran, cómo se vestían?

Los hombres medían entre 1,75 y 1,80 metros promedio, su cuerpo era esbelto, proporcionado, de cabellos lacios, negros y duros, su piel cobriza, ojos grandes, nariz aguileña y pómulos sobresalientes. Activos, joviales y de aspecto simpático. Las mujeres (más pequeñas pero igualmente altas para su sexo) , eran corpulentas y su piel estaba curtida por el viento y el frío.Las ropas, del cuello a los pies, eran predominantemente de cuero de guanaco, lo usaban con la piel hacia adentro, por fuera a veces lo pintaban (quillangos), también utilizaban la piel de los zorros y liebres. Los hombres se ponían en los pies una especie de sandalias (cueros de guanaco atado con correas) o para andar a caballo, botas que hacían con los garrones de aquel. Con el tiempo y con su relación, con el hombre blanco, fueron adoptando ropas de género.

 

¿Qué costumbres tenían?



aborigen de la patagonia Eran cazadores nómades, sus presas preferidas eran el guanaco y el avestruz (sus alimentos básicos), siendo muy hábiles con las boleadoras, eventualmente los ayudaban en la caza los perros. Seguían rutas diferentes, con una marcha promedio de 25 km. diarios (a pie y más adelante a caballo). Las mujeres cargaban el campamento y los bebés. Seguidas por niños y ancianos. Los hombres jóvenes, iban cazando por fuera de la ruta. Estas recorrían preferentemente los cañadones, donde encontraban agua y protección (fueron usadas por años, también por el hombre blanco).La división del trabajo estaba en estrecha relación con los sexos. Los hombres fabricaban las armas, guerreaban y cazaban ; las mujeres preparaban las pieles, las pintaban (con pinturas preparadas también por ellas), recolectaban la leña, hacían la comida y juntaban agua. Cuando estaban embarazadas, trabajaban con más ahínco, ya que la tradición decía que esto fortalecía al bebé aseguraba su futura dedicación al trabajo. También transportaban los toldos ; vivienda lógica para un pueblo nómade (estos consistían en estacas, sobre las que se extendían los cueros, reparándose de¡ viento. Hacían divisiones interiores y lechos, también con ellos. Las viviendas se agrupaban formando una toldería y cuidaban de los niños. Ambos padres eran muy cariñosos con los hijos y no los castigaban habitualmente (cuenta Musters una experiencia personal viajando con un grupo de Tehuelches, unos niños incendiaron una matas con fósforos que habían conseguido y a pesar de poner en serio riesgo la toldería, no fueron retados por los adultos).El matrimonio era celebrado o bien cuando la pareja lo decida, o cuando el pretendiente compraba a la mujer. Esto determinaba que quienes tenían más posibilidades económicas, podían tener más de una mujer. Creían en espíritus malos y buenos. Los ritos religiosos los llevaban a cabo los brujos y adivinos, quienes cumplían a su vez la función de curar ("médicos" de hoy), ya que eran capaces de ahuyentar malos espíritus (mediante ritos donde usaban amuletos y talismanes, unciones o sangrías) que provocaban las enfermedades. Eran propensos a atribuirles poderes mágicos a los objetos por ellos desconocidos (muchas veces introducido por el hombre blanco). Creían en la inmortalidad del alma y su pasaje a otro miembro de la familia.Los rituales fúnebres fueron variados, sus últimas expresiones consistían en enterrar al cuerpo en posición sentada, envuelto con mantas, adornado y acompañado de sus armas.

¿Cómo se organizaban socialmente?


Lo hacían en tribus, bajo las órdenes de un cacique (cargo hereditario). Este tenía la autoridad absoluta para organizar la caza y trasladar el campamento. Cuando el tema era la guerra, debía consultar con los importantes de¡ grupo (ellos discutían en conjunto los motivos, los elementos a favor y en contra y si decidían hacerla, definían el cómo y el cuando). Las causas que podían provocar un enfrentamiento era la invasión de una zona de caza, un saqueo, una venganza. Aquel era total, a vencer o morir. Quienes perdían quedaban sin derecho alguno, las mujeres eran cautivas y los ancianos abandonados a su suerte. Las armas eran boleadoras, arcos y flechas, incorporando más adelante las del hombre blanco.


¿Qué influencias recibieron?


Si bien los Tehuelches con la ayuda del caballo, extienden su influencia, avanzando hacia el norte (zona pampeana ), los Araucanos (hoy Mapuches), irradian su influencia desde el este (zona de Chile), llegando hasta el sur de lo que hoy es la Provincia de Chubut.
Traen sus rasgos étnicos (estatura mediana, cráneo corto, etc.) y su cultura (lengua, religión, telar vestimenta). Según el arqueólogo O. Manghin, los Araucanos fueron "cultivadores primitivos, con muchos elementos de tipo amazónico" , llegando a Chile en épocas prehistóricas. En esa época cruzan la cordillera y entran en contacto con los Tehuelches septentrionales.
Aún hoy en Chubut y en otras Provincias Patagónicas, se celebra el Kamarukum (Camaruco, que significa : rogar, pedir). Esta expresión religiosa, es una síntesis de elementos de diferente origen. Se mezclan en él los de extracción agraria, con los de los cazadores y hasta los deL hombre blanco. El Camaruco es convocado por el jefe de mayor prestigio de la comarca, con el objeto de pedir ayuda ante una necesidad (agua, salud, buenos pastos, etc.)
Asisten las tribus aliadas, eligiéndose un lugar de reunión, que generalmente es un valle. En el se levanta un altar y durante días los asistentes, danzan (entre otras manifestaciones) al ritmo deL Kultrun (especie de tambor) y de otros instrumentos musicales.

¿Qué pasa hoy?


Los tehuelches (descendientes, de aquella etnia predominante en la Patagonia Continental) están en el Chubut, asentados en dos reservas:
El Chalía (a 60 km. aproximadamente de Ricardo Rojas) y Loma Redonda (entre Río Mayo y Río Senguer.

La primera de ellas está en proceso de extinción total. Cuenta aproximadamente con 80 personas y la segunda con 30, apareciendo estos más organizados, pero su estado es igualmente desesperante. La población está envejecida, predominan los viejos y las madres con niños menores, ( los de edad escolar están en las escuelas con albergue.) No hay prácticamente hombres entre los 18 y 45 años, ni mujeres jóvenes; los primeros trabajan en estancias y las segundas emigran a las ciudades preferentemente. Sus viviendas son ranchos de adobes y han perdido la lengua Tehuelche, mantienen solo algunos vocablos, pero hablan la Mapuche. El cacique Quilichamal (El Chalía) y el Cacique Tramaleo (Loma Redonda), son los descendientes de aquellos que ya mencionara Musters en sus viajes, pero han visto deteriorada su autoridad fuertemente.


Recolectores no han podido adaptarse a la vida sedentaria. No tienen la propiedad de la tierra y viven de las pocas ovejas que poseen, siendo muchas veces estafados por los 'mercachifles' que recorren la región, en el intento de abastecerse de elementos básicos para su subsistencia. Manifiestan su agonía expresando a quienes los visitan, su soledad, el a veces no conversar con nadie durante meses, el sentirse cercados y también muchas veces usados. Los mapuches (que eran guerreros y agricultores) se han adaptado mejor y asentados en más de 15 Comunidades (por ejemplo: en Yala Laubat, Biancuntre, Lago Rosario, Lagunita Salada, etc.) logran un nivel de vida mejor que el Tehuelche.También emigran a las Ciudades, engrosando los barrios Marginales de estas y acarreándose, a veces, más Sufrimientos que satisfacciones.


Links relacionados:

Aborígenes en Tecka Museo Leleque

La historia del Cacique Inakayal - Su captura y muerte





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas

Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin



Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723